Para disfrutar en casa:
El Me Too desde el ojo de la cerradura, la biopic de Michelle Obama y una de terror
Te ofrecemos tres opciones para ver durante la cuarentena. Desde "The Assistant", donde el silencio y la sutileza dicen todo, hasta un film de género como "The Wretched".
The Assistant"Creo que podés quedarte tranquila: no sos su tipo". Es la frase que vuela hacia la asistenta en un momento de esta estupenda película. Un relato minimalista sobre Harvey Weinstein visto desde el intenso trabajo cotidiano de Jane, su secretaria. Una chica eficaz, inteligente y tímida, que tiene que hacer bastante más que papeleo. Desde lavar los platos a soportar los llamados de la esposa desencajada. Desde limpiar el sofá, en una de las primeras e impactantes escenas, a guardar los inyectables de Alprostadil, el medicamento que garantiza la erección.The Assistant, de la documentalista Kitty Green, es un film construido desde el silencio y la sutileza. Que mira a ese ya famoso entorno del que tanto se habló cuando estalló el escándalo del Me Too: la cantidad de empleados del productor que sabía y miraba para otro lado. Y que se arma con los detalles del trabajo de esta empleada, sola frente a la perversión del jefe y su sistema, en un ambiente laboral tenso, en el que nadie sonríe. Con grandes momentos en su puesta aparentemente fría y simétrica, como el diálogo memorable, pura tensión pasiva- agresiva, con el actor inglés Matthew Macfadyen, el fantástico Tom de Succession.Llamadas telefónicas que apenas se escuchan, o cuya conversación se adivina. Rumores detrás de puertas cerradas. Un objeto femenino olvidado en el sofá en el que nadie quiere sentarse. Agendas cargadas de citas en hoteles de lujo. Un relato que tiene fuerza cuanto menos estridente y obvia es la exposición de su tema, lo que refuerza la decisión de que al monstruo no se lo ve. Esto puede parecer forzado, pero tiene coherencia, pues el punto de vista es el de una chica en el rol del último orejón del tarro, que sabe cada secreto, pero no tiene acceso directo al jefe. Esta potencia de lo discreto, sobre un asunto que es casi la quinta esencia de los trapos al sol, la destaca entre otros films y series que se han estrenado sobre los mismos asuntos, muchos de los cuales que caen en obviedades, subrayados y trazos gruesos que aquí parecen haberse evitado con cuidado. El logro se completa gracias a la estupenda Julia Garner, la protagonista melancólica, vestida de anodino color piel, que acaso no pueda quedarse tan tranquila como debiera. O sí.The WretchedUna baby sitter llega a una casa donde debe cuidar a los chicos, pero no encuentra a nadie. Extrañada recorre el lugar y explora el sótano, donde la espera un horror inenarrable del que no podrá escapar. Varias décadas después, un adolescente llamado Ben llega a pasar unas vacaciones con su papá: a la casa de al lado. La idea es que lo ayude en el trabajo en la marina, sobre el lago cercano a la casa, y despeje un poco la cabeza, pues tuvo un accidente que le dejó un brazo enyesado y a sus padres preocupados.Pronto el chico, que no tiene mayores problemas, empieza a percibir que sus vecinos, un matrimonio joven con dos hijos chicos, son un poco raros. Y el asunto lo intriga al punto de espiarlos con unos binoculares desde el techo, en plan Jimmy Stewart en La ventana indiscreta. Mientras empiezan a pasar cosas que remiten a la presencia de una bruja muy antigua y maligna, que va "tomando" a los personajes que lo rodean.Empezando por su inquietante vecina, y haciendo que se olviden de sus seres queridos. The Wretched es una simpática película de terror, que remite al cine de género ochentoso pero no termina de diluirse en el refrito puro, en plan Stranger Things. Con ganas y eficacia, los directores, los hermanos Pierce, parecen encontrar, en la marea de referencias posibles, su propio camino. Incluso a pesar de un tratamiento que reparte demasiado la atención entre sus personajes y sus situaciones, restándole concentración. Y de algunas vueltas que no convencen del todo, pero tampoco llegan a echar por tierra las virtudes de una película que se ve con placer.Becoming, de Michelle Obama, ahora en Netflix¿Será la autobiopic de la próxima presidenta de los Estados Unidos? Muchos así lo sueñan. Como los muchos que leyeron sus memorias, una sorpresa editorial no solamente por su éxito ventas (uno de los más vendidos de la historia en su género), sino porque es además un relato atrapante, inteligente y muy divertido. Ahora, Becoming toma forma audiovisual, y buena parte de lo íntimo, eso que abundaba en las 400 páginas de las memorias, brilla por su ausencia. Ni Sasha ni Malia ni Barack forman parte del elenco de testimonios que arma esta suerte de crónica de la gira de Michelle promocionando su libro.También es breve la atención prestada a la vida de la exprimera dama previa a la Casa Blanca. Quizá siguiendo sus propias palabras, de que ese tramo "oficial" no fue para ella el más determinante de su vida. Entonces, como gran figura pública que es, Obama hace de este registro un vehículo para enviar mensajes de empoderamiento e inspirar a las nuevas generaciones a realizarse. Es cuando habla de su propia experiencia como afroamericana, de su experiencia como víctima de la discriminación y de la violencia contra esa comunidad, cuando su voz, en este documental, se vuelve más poderosa. Y más política. El futuro dirá si vuelve a esa carrera —aquí la respuesta queda volando en el viento—. Pero aunque este no sea un documento memorable, reafirma que la señora Obama es sin duda una de las grandes figuras que surgieron en la política estadounidense.
ESTE CONTENIDO COMPLETO ES SOLO PARA SUSCRIPTORES
ACCEDÉ A ÉSTE Y A TODOS LOS CONTENIDOS EXCLUSIVOSSuscribite y empezá a disfrutar de todos los beneficios