Larroque
600 hectáreas quemadas y unas 40 salidas de los bomberos en lo que va de 2023
Es la estadística que maneja el cuartel de bomberos de Larroque entre enero y febrero, meses en los que la sequía y las olas de calor convirtieron a los campos de la región en un campo de batalla en una guerra casi sin pausa contra las llamas.
Claudio Castrellón, jefe de bomberos de Larroque e hijo de Benjamín, uno de los pioneros e impulsor del cuartel en nuestra ciudad hace unos 35 años (y que sigue a disposición de la institución), remitió a Periódico Acción dos cifras que marcan claramente cuales están siento los efectos de la combinación de fenómenos de sequía y calor de este verano 22/23: "hemos salido unas 40 veces para combatir incendios en campos cercanos o en apoyo a otro cuarteles de la región y en total calculamos que se han quemado unas 600 hectáreas".
Para tomar una idea de la magnitud, esa superficie es equivalente a más de 800 canchas de fútbol, lo que ha generado una importante inversión de horas de trabajo del personal afectado y de combustible y otros gastos de movilidad en las unidades, que hacen mucho más admirable la tarea voluntaria del personal a cargo de Castrellón.
Cada intervención ha requerido entre 3 y 12 personas abocadas a la extinción del fuego, tarea que muchas veces se ha simplificado gracias a la actitud de vecinos o productores que ponen a su disposición las herramientas y maquinarias agrícolas para realizar cortafuegos, y así impedir el avance de las llamas.
Algunos de esos incendios de campos se iniciaron en medio del trabajo de maquinaria agrícola, por la fricción de sus componentes y el contacto con la masa vegetal seca. También, bajo algunas condiciones de fermentación, hay estudios que explican el inicio espontáneo de las llamas, algo que cuesta creer pero que explican algunas situaciones que de otra manera no se pueden justificar.
Claro que es mucho más fácil que el fuego se inicie por descuido ante el intento de quemar residuos o producto de alguna actividad recreativa, o en la inocente actitud de arrojar una colilla de cigarrillo, que es como tirar una brasa sin imaginar las consecuencias.
Para tener en cuenta, todos los días, el Servicio Meteorológico Nacional renueva la información contenida en un mapa, sobre el nivel de riesgo de incendio en el país, y por estos días, claramente casi todo el territorio nacional tiene riesgo extremo. Casualmente, la región cercana a Larroque tiene un punto rojo, lo que indica el mayor nivel.
La semana que se iniciar tendrá otra vez alto impacto térmico, con proyecciones de hasta 38º C, por lo que será muy importantes ser responsable con el uso del fuego.
Fuente: accionlarroque