Argentina
Argentina y otros ocho países exigieron una revisión de los resultados electorales en Venezuela
Argentina, en conjunto con otros ocho países, exigen una revisión completa de los resultados electorales en Venezuela, tras las múltiples denuncias de fraude
A raíz del revuelo internacional que generaron las denuncias de fraude electoral en Venezuela, donde Nicolás Maduro se proclamó ganador con el 51,2% de los votos, los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay exigieron una revisión completa de los resultados de las elecciones.
A través de un texto difundido esta mañana, los gobiernos manifestaron "su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales de la República Bolivariana de Venezuela y exigen la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano que participó masiva y pacíficamente".
Para los gobiernos, "el conteo de los votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas. Nuestros gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región". No obstante, llamó la atención que Brasil no se sumara al pedido a pesar de que múltiples dirigentes solicitaron un posicionamiento por parte del presidente, Lula Da Silva.
Las denuncias surgieron antes de que el Consejo Electoral de Venezuela (CNE) anunciara a Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales con el 51,2% de los votos. El presidente del organismo controlador, Elvis Amoroso, señaló -antes de que se publicaran los primeros resultados- que la tendencia era "irreversible" y dio como ganador al actual presidente.
Inmediatamente, múltiples voces internacionales denunciaron un accionar del régimen para perpetuarse en el poder. De acuerdo al reporte, emitido seis horas después del cierre de las mesas, se precisó que Maduro obtuvo 5.140.092 votos, mientras que el principal opositor obtuvo 4,5 millones de sufragios.