Ciencia
¿Artemisa I para noviembre?
Sí, lo sé, se han dado muchas idas y vueltas con esta misión para probar los sistemas del SLS y de la nave Orión llevándolo un poco más allá de la Luna. El Huracán Ian pasó por Florida (EE. UU) pero con anterioridad salvaguardaron el cohete sacándolo de la plataforma de despegue. Ahora se abre una posible fecha para días de noviembre.
Pérdida de Hidrogeno, climas extremos y algunas otras inseguridades, reprogramaban el lanzamiento de esta misión sin precedentes. Pero ahora que todo ha vuelto a la normalidad, el cohete ya está en su plataforma de despegue; la NASA ha determinado que centrará los esfuerzos de planificación del lanzamiento de Artemis I en el período de lanzamiento que comienza el 12 de noviembre y cierra el 27 de noviembre. Centrar los esfuerzos en el período de lanzamiento de noviembre da tiempo a los empleados del centro espacial Kennedy para abordar las necesidades de sus familias y hogares después de la tormenta y para que los equipos identifiquen las comprobaciones adicionales necesarias antes de regresar a la plataforma para el lanzamiento.
Pese a la tormenta tampoco hubo daños en el hardware de vuelo de Artemis y las instalaciones están en buen estado y sólo se identificó una intrusión de agua menor en algunos lugares. Es necesario en las misiones espaciales tener todo bajo control y que el margen de error sea lo más cercano a 0. No sólo son misiones de miles de millones de dólares, sino que también serán utilizadas por seres humanos y se piensa primeramente en cuidar sus vidas. Es cierto que se han perdido vidas desde que comenzó la era espacial por aquellos años de los 60, es por eso que hoy en día que una simple tormenta o una tormenta por desarrollarse ya es suficiente para cancelar una misión.
¿Qué buscamos en la Luna? Bueno hay muchos materiales, sobre todo conductores que pueden favorecernos muchísimo aquí en la Tierra, pero para hablar de un ejemplo más indispensable y cotidiano, hablemos del oxígeno. En la Luna, la capa superior del suelo tiene suficiente oxígeno para sustentar a 8.000 millones de personas durante 100.000 años, pero no está en estado gaseoso, sino que está en el regolito lunar (el suelo). Para extraer este oxígeno del suelo lunar se utiliza un método llamado electrólisis. Los científicos esperan enviar esta tecnología a la Luna para 2025 como parte de la misión de la Agencia Espacial Europea (ISRU) para utilizar recursos in situ.
La Luna siempre fue inspiración, contemplación, belleza y hasta, a veces, una salida. Hace un tiempo sabemos que es un recurso que podemos utilizar para nuestro beneficio.
Diego Larrosa De Zan
Divulgador Científico