Astrónoma entrerriana
Astrónoma entrerriana con asteroide propio, entre las personalidades que distinguirá la Fundación Konex
Los Diplomas al Mérito, el reconocimiento a lo mejor de la Ciencia y Tecnología Argentina de la última década, ya fueron difundidos por la Fundación Konex.
Premios el 12 de septiembre
La entidad dio a conocer la nómina de los cien destacados, en 20 disciplinas, quienes recibirán el premio en la ceremonia del próximo 12 de septiembre.
En Física y Astronomía fue destacada la científica Gloria Dubner, quien tiene sus orígenes en Chajarí. Además de Dubner, en esa disciplina se reconoce el aporte de sus colegas Daniel de Florian, María Teresa Dova, Gustavo Romero y Damián Zanette.
Oriunda de Chajarí
Dubner nació en Chajarí, donde pasó sus primeros años de vida. Desde pequeña demostró que su nombre iba a dar la vuelta al mundo, con la precocidad en que se inició en los estudios primarios, secundarios y superiores.
A tal punto que, desde hace varios años, un asteroide lleva su nombre. Por ello, se dice que su nombre da la vuelta al mundo cada 3,77 años terráqueos, tiempo que demanda orbitar ese asteroide.
La chajariense pasó el resto de su infancia en Castelar, la adolescencia en el barrio de Caballito y en esa etapa comenzó a estudiar Ciencias Exactas. Es doctora en Física y su labor científica pasó por congresos y se reflejó en cientos de publicaciones.
Dubner recogió muchos reconocimientos en todos estos años de trayectoria como científica y como esa mujer, madre de tres hijos, que dejó un valioso aporte -y aún lo sigue haciendo-, para la astronomía. Sus trabajos fueron destacados por las más prestigiosas instituciones científicas internacionales, al igual que el respeto y la transcendencia que alcanzaron sus ponencias y presentaciones. Este 2023, en su país, es una de las cien personalidades destacadas de los últimos diez años en ciencia y tecnología.
Asteroide personalizado
Un asteroide lleva el nombre de la chajariense. Un asteroide es un cuerpo rocoso que orbita alrededor del sol. Desde el año 2008, el asteroide o planeta menor descubierto en 1975 desde la Estación Carlos Cesco del Observatorio Félix Aguilar, de San Juan, lleva el nombre de la astrónoma Dubner, en reconocimiento por su contribución a la astronomía argentina.
Fuente: Chajarí al Día.