Accidentes
Aumento de siniestros viales: “El gran problema es la distracción”
“El problema es el incumplimiento de las normas”, analizó el licenciado en Accidentología Vial e instructor de Prevención Vial, Gonzalo Leiva · Tras enumerar los factores de riesgo de la siniestralidad, determinó que “todos están relacionados a las conductas humanas”
Ante la proliferación de accidentes de tránsito en Paraná, algunos con consecuencias fatales, Elonce consultó a un especialista en la prevención vial, quien dio cuenta de los factores de riesgo que causan la siniestralidad e instó a la toma de consciencia entre los conductores.
“Lamentablemente, muchas veces manejamos y nos movemos en la calle pensando en otras cosas, haciendo otras cosas al mismo tiempo en el que conducimos un vehículo; estamos completamente distraídos y, hoy día, el principal factor de distracción es el teléfono celular”, apuntó Leiva. “Muchos manejan su vehículo o su moto y están más pendiente del teléfono de lo que pasa en la calle”, sumó al respecto.
El especialista de la Municipalidad de Paraná en temática vial remarcó que, “el conducir un vehículo requiere de un 100% de nuestra atención, pero si nuestra atención está en otra cosa, es difícil que reaccionemos a tiempo y reaccionemos correctamente cuando se nos presente alguna contingencia, como un peatón que cruza la calle o un vehículo que frena delante nuestro o un semáforo que cambia de señal”. “El gran problema de hoy día es la distracción”, sentenció Leiva.
En la oportunidad, el instructor refirió que está recobrando notoriedad la participación de motos en hechos graves, con personas lesionadas y hasta fallecidas.
· Factores de riesgo
“En la vorágine del día a día de la vida de las personas, estamos preocupados por un montón de otras que no nos damos cuenta que podemos perder la vida en un hecho vial. Nadie sale de su casa a tener un accidente, a lastimarse o a lastimar a otra persona, pero, justamente, el hecho de que eso nos puede pasar, lleva a cometer errores que nos pueden costar la vida. Y eso es lo que se está viendo”, analizó Leiva.
Y sumó: “Entre los principales factores de riesgo que conllevan a que se produzcan los incidentes viales son las distracciones, el adelantamiento en lugares indebidos, el no uso de los elementos de seguridad -como el casco y el cinturón-, el consumo del alcohol y el exceso de velocidad”.
Pero para Leiva, si evaluamos esos factores de riesgo, “todos están relacionados a las conductas de las personas”. “Nosotros decidimos si miramos el teléfono o miramos lo que pasa adelante, si nos ponemos o no el casco, lo cual está relacionado directamente al cumplimiento de las normas, porque la ley indica que debemos estar atentos al conducir un vehículo, que debemos utilizar los elementos de seguridad, que no podemos sobrepasar determinados límites”, explicó.