Paritarias
Bancarios lograron un acuerdo del 60 %
El gremio de los empleados bancarios acordó con las cámaras empresarias una paritaria anual del 60%, en línea con las nuevas proyecciones de inflación para el 2022. El incremento tendrá lugar en cuatro tramos y contará con dos instancias de revisión hacia fin de año.
La noticia fue celebrada por Cristina Kirchner, cercana al dirigente principal de La Bancaria y diputado nacional Sergio Palazzo. “¡Felicitaciones compañero Palazzo!”, tuiteó la vicepresidenta. “Muchas gracias querida Cristina!”, replicó el sindicalista y legislador, por la misma vía.
Según informó el sindicato, habrá en primer lugar un aumento de 6,1% para el segmento enero-abril, de 18% de mayo a junio, luego otro️ 17% de julio a septiembre y por último un cuarto reajuste de 8,9% de octubre a diciembre.
Con el acuerdo paritario cerrado, el salario inicial más la participación en las ganancias para un empleado bancarios habrá sido desde enero de $141.995, desde abril $164.010, desde julio $184.802 y desde octubre $195.687.
El 60% de paritaria anual podría funcionar como nueva referencia para otras negociaciones salariales clave para el mercado laboral que están en marcha. El gremio de comercio, el más numeroso del país, había cerrado en 59,5%, mientras que otros que son decisivos por su poder de presión como Camioneros completó un acuerdo de 31% por seis meses.
Otros sindicatos que cerraron sus negociaciones son la UTA (larga distancia), con incrementos salariales en tres tramos: mayo, junio y julio; SMATA (mecánicos) por un 27,59% para el período enero a junio; rurales por un 47,5% hasta marzo de 2023, con una revisión prevista para septiembre de este año.