NOTA CLARA
Club Centro Bancario Gualeguay Finaliza la presidencia de Raúl Almada
No fueron muchas las oportunidades de diálogo con Raúl Almada durante su presidencia del Club Centro Bancario Gualeguay. Por lo general, los presidentes de instituciones no son de hablar y explayar lo que desarrollan sus entidades. Nadie niega el sostén y contención que se hacen.
Almada está dejando la presidencia de Centro Bancario y le tocó una complicada, como lo fue durante la pandemia. Los vecinos miraban sus clubes.
Bancario entre otras cosas sobresale por la decisión que tomaron hace muchos años de rifas de inmuebles y jerarquizar sus sedes. Hoy son varias y muchas las disciplinas que se desarrollan. Dentro de los deseos del presidente saliente, pretende un consenso al existir dos dirigentes que les interesa presidir la institución de Belgrano y Colón.
Desarrolló una larga presidencia,¿está conforme?
-Muy conforme. Fueron 6 años; te diría feliz. Primero, subrayar aquella oportunidad que me dieron de presidir mi institución. La tentación te lleva a ver los resultados deportivos: campeón en fútbol 2018. El básquetbol le devolvió lugares de disputa al Club durante el 2021 y se logró el campeonato provincial por primera vez (ante Paracao, qué partido y qué nervios…) Me gustaría que se repita; déjame recordarte aquella sustancia que no se pudo determinar y por eso nos eliminaron del Torneo Federal. Luego vino el triunfo del Prefederal en el 2022.
-Si te recuerdo al hockey, durante 2019, en el Estadio Municipal, salimos campeones. Excelente desempeño y con una performance de las categorías inferiores que nos hacen estar muy tranquilos. En fútbol femenino, también campeones en 2023; lo mismo sus inferiores y era la primera vez que se disputaba.
Me decía de lo feliz; la contracara fue la pandemia y le tocó estar desde su Club…
-Por supuesto, recuerdo aquellas reuniones del Comité de Crisis, en donde el entonces intendente Federico Bogdan diseñó ese espacio para no superponernos y responder de manera uniforme. Momentos muy tristes, se paró todo. Quiero ser sincero al decirte que en cuanto a nuestros gastos fijos (que son enormes y nos cuestan un montón todas las disciplinas), no los tuvimos en lo deportivo. Pero sí respecto al personal (los profesores que tenemos a cargo u otro personal); continuaron esas erogaciones. Muy feo aquel momento, con el club cerrado.
¿Todo el dinero proviene de la rifa?
-No solamente la rifa. Es el principal ingreso y hace años que ese sistema está reaceitado y con enormes satisfacciones (muchos son los rubros en la construcción y hemos conformado verdaderos grupos de trabajo eficientes; Gualeguay lo sabe y nos la compra). Nunca recibimos un reclamo por vicios de construcción, que los puede haber. Esa es nuestra mejor promoción. También la cantina de corso u otros eventos. Como también todos y cada uno de los esfuerzos que realizan diferentes subcomisiones.
-Convengamos que la rifa ya no es y no da los números de ganancias que la institución estaba acostumbrada. La inflación es muy alta y cualquiera puede dimensionar los costos de construcción y aquí permitime resaltar los enormes esfuerzos que nos hacen todos los proveedores para darle al Club el mejor precio. Lo valoramos.
-Y déjame actualizar que la casa 2024 está finalizada, solo pintura falta. Y la casa de la rifa 2025 tiene un avance de obra del 30%.
¿Para qué se destina la inversión de lo producido?
-La comisión directiva fija las prioridades, pero mucho dinero se va y mucho en lo diario, en las competencias. Así y todo se finalizó el vestuario visitante del básquet, con salida por calle Maipú. En nuestro predio de la cancha de fútbol, siempre hay cosas que hacer, reponer, reparar; también oficina y un salón de gimnasio, depósito y cerramientos en tribunas. Quizás te enumero cosas sueltas, pero creeme que todo suma y los ingresos son administrados con mucho rigor.
-Fijate que con un esfuerzo muy importante se pudo adquirir la vivienda contigua a la cancha con la intención de agrandar no solo el predio, sino dar otra vista, otras ideas, etc.