Sorteo
Cómo crear un sorteo o rifa en internet gratis
Se pueden hacer con números de loterías o con aplicaciones
Tradicionalmente, para hacer un sorteo se necesitaba comprar un talonario con boletos para ofrecerlos a familiares y amigos, luego fijar una fecha y esperar a conocer al ganador. Ahora, las posibilidades son más amplias gracias a las oportunidades que da internet y las aplicaciones.
Gracias a estas plataformas es posible llegar a más personas interesadas, hacer el proceso más sencillo, obtener pagos online y no depender de ningún elemento físico, sin importar si el sorteo es para hacerlo entre amigos, la empresa o con desconocidos.
Así que vamos a explicar el paso a paso para crear una rifa online usando aplicaciones gratuitas.
Definir la idea y reglas del sorteo
Antes de acceder a cualquier aplicación y ofrecer la rifa, es importante tener claro ciertos aspectos.
Todo sorteo tiene un objetivo: recaudar dinero, promocionar una idea de negocio o un producto, captar seguidores, entre otras opciones.
Eso permitirá definir a quién se le va a ofrecer el concurso y las personas que pueden estar interesadas para llevarse el premio, que es el otro elemento a concretar.
El ganador puede obtener desde dinero hasta un servicio o beneficio específico, en caso de ser una compañía la que haga el sorteo.
Todo esto ayudar a crear los lineamientos para las reglas, ya que al ser una rifa online se deben comunicar con mayor precisión para que no queden dudas de cómo se definió al ganador. Por ejemplo, algunas aplicaciones ofrecen la posibilidad de elegir quién gana usando un sistema aleatorio propio, pero también hay plataformas que se asocian con alguna lotería local, lo que hace más público el proceso.
El proceso de participación puede variar de muchas formas. El sorteo a través de un número es el más tradicional, pero en redes sociales hay formatos en lo que es necesario publicar algún contenido o seguir cuentas. En estos últimos casos es necesario contar con más personas que ayuden a corroborar la información para asegurarse de que se cumplen los requisitos.
Aplicaciones para hacer sorteos
Para aquellas rifas tradicionales en las que cada persona escoge un número de un listado y en una fecha determinada se define al ganador, existen apps que ayudan hacer todo el proceso digital y gratuitamente.
RifaYa es una de esas aplicaciones. En ella se pueden crear formularios con un número limitado de boletas, definir el premio, la lotería local con la que se va a jugar, el precio de la boleta y la fecha de sorteo.
Luego se genera un link para compartir con los participantes, quienes ingresan, escogen su número y guardan sus datos. La plataforma no cuenta con plataforma de pagos, por lo que en ese caso se debe usar una opción adicional, que puede ser una billetera de pago o por transferencia bancaria. Aunque la app sí permite designar quién ya pagó la boleta y quién no.
Otra opción es Rifarito. Esta aplicación tiene una modalidad de pago y otra gratuita, que solo está destinada para personas y organizaciones sin ánimo de lucro. Para hacer un sorteo familiar es ideal porque tiene un mayor nivel de personalización de los tickets y la opción de crear una galería de premios que deje la información clara para los participantes.
Aunque en la versión gratuita no tiene opción para recibir pagos, sí cuenta con un sorteador propio, por lo que no es necesario depender de un tercer agente para definir al ganador.
Una tercera alternativa es Easypromo, que tiene múltiples opciones de hacer rifas, pero una de ellas es hacerlas a través de registro, que es la tradicional y la que mejor se adapta a este caso.
Su uso está pensado para sorteos más grandes, ya que el ganador lo escoge internamente de forma aleatoria y tras hacerlo genera un certificado que válida el proceso, algo útil si el concurso se hace con personas desconocidas.
Todas es aplicaciones, solo hacen el proceso de recibir la información, ordenarla y ayudar a escoger al ganador. Pero la clave del éxito de una rifa online está en promoverla en redes sociales, comunicarse con amigos y pedir que la compartan.