Entre Ríos
Dengue: más de 2.000 casos en la última semana
El Ministerio de Salud de Entre Ríos informó que, en la última semana, se sumaron 2.072 casos de dengue y suman 9.653 casos. Insisten en medidas de prevención
Este miércoles la Dirección General de Epidemiología actualizó los datos del monitor de casos de dengue. En este marco, se reportó un total de 2.072 casos en Entre Ríos, contabilizando en total 9.653 casos.
Según reportó el área, perteneciente al Ministerio de Salud de Entre Ríos, los departamentos que registraron mayor cantidad de casos Fueron Paraná (507), Federación (481) y Villaguay (252); seguidos por Gualeguaychú (194), Concordia (182) y Uruguay (179).
En esta línea el director de Epidemiología, Diego Garcilazo, indicó que en las últimas semanas aumentaron las consultas por cuadros febriles, lo que impactó en la demanda de atención en los establecimientos públicos de salud, pero aclaró que las internaciones por dengue son bajas y que la mayoría de los casos se pueden tratar de forma ambulatoria. "Todos los cuadros leves pueden resolverse en un consultorio común, en los centros de salud", acotó el especialistas.
Por otro lado, remarcó que los síntomas de gravedad aparecen entre las 24 y 48 horas luego de iniciar el cuadro febril. Es decir, entre los cinco y siete días del inicio de los síntomas. "Si la persona empieza a mostrar una recaída, un cansancio mayor a lo normal, fuerte dolor abdominal, vómitos intensos, se considera que es un caso potencialmente grave”, indicó Garcilazo y recordó que ante esta situación se debe acudir a una guardia para recibir el tratamiento adecuado.
Además, el titular de Epidemiología hizo énfasis en el uso responsable del paracetamol, ya que no en todos los casos está indicado su empleo. En este contexto, indicó que se han observado muchos casos de personas que toman este medicamento sin indicación, supuestamente como forma preventiva. "Además de ser un error, puede dañar el hígado, ya que esta droga es tóxica si se consume por encima de las dosis recomendadas", advirtió y recordó la necesidad de mantener una buena hidratación.