Inadi
Discriminación: más de 12 mil denuncias en un año
El principal motivo de discriminación es la discapacidad, que representó alrededor del 10% de las denuncias, según el INADI. La importancia de la línea 168.
En el último año se registraron más de 12 mil consultas y denuncias sobre discriminación, xenofobia y racismo, un incremento cercano al 25% si se compara con el año anterior, de acuerdo a los datos oficiales del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), para lo cual resultó clave el funcionamiento de la línea 168, concebido hace un año para que las víctimas puedan comunicarse por medios digitales y no sólo de manera presencial.
Desde el organismo que conduce Victoria Donda precisaron que el mayor motivo de denuncia es la discapacidad, con un 10,05%, seguido por un fenómeno de estos tiempos: consultas vinculadas a la salud, que en los últimos dos años fueron impulsadas por el coronavirus.
Más atrás aparecieron cuestiones como género e identidad de género (3,46%), aspecto físico (3,17%), orientación sexual (3,17%), xenofobia (2,62%), edad (2,13%) y violencia contra la mujer (1,90%).
Respecto a dónde ocurren actos discriminatorios, las respuestas más frecuentes fueron ámbito educativo (7,7%), administración pública (5,56%), salud (5,19%), empleo privado (4,70%), comunicación (4,69%) y barrio (4,18%).
Al analizar los motivos del ascenso de consultas, la jefa de Gabinete del INADI, Lorena González, manifestó en diálogo con DIARIO POPULAR que “tiene que ver con un trabajo largo y arduo para generar un programa integral de mejoras”.
“Cuando llegamos, nos pidieron refuncionalizar el 0800 porque perdía más de la mitad de las llamadas y las personas que atendían trabajaban en espacios muy reducidos y pésimas condiciones. Para colmo, enseguida vino la pandemia y la virtualidad nos planteó un desafío”, repasó González.
En ese aspecto, detalló: “Antes sólo se tomaba en forma presencial firmando la denuncia, por disposición. Cambiamos todo el sistema, digitalizamos los formularios, pasamos por distintos formatos hasta llegar a la digitalización completa de la denuncia, que además se puede tomar telefónicamente, por mail, por Trámite A Distancia (TAD) y, si sos una persona sorda, por un video en Lengua de Señas Argentina (LSA)”.
“Tratamos de multiplicar los canales y el resultado fue más denuncias. Después de una baja en los últimos dos años, volvimos al récord histórico de asesoramientos y consultas”, destacó la funcionaria.
Al explicar cómo se procede, González precisó que ante la consulta “lo primero es poder identificar qué situación pasaste, si hay una persona o institución a la que denunciar, la decisión de si hacerlo o no y qué implica”.
“Muchas veces buscan solucionar el conflicto, sin denuncia. Muchas veces lleva a una denuncia que conlleva a una investigación de la situación y puede implicar un acuerdo entre las partes o ir a una investigación que nos haga luego emitir un dictamen de fondo sobre si fue o no un hecho discriminatorio. Ese dictamen, la persona lo puede adjuntar si hace una denuncia judicial”, indicó.