Uruguayos
En la frontera hubo 8 kilómetros de fila y 5 horas de demora
Miles de uruguayos decidieron aprovechar el fin de semana largo por el día de la Independencia. En el área Integrada Binacional hay demoras de más de 5 horas y quejas entre los turistas.
Miles de turistas ingresan a Argentina desde la República Oriental del Uruguay por el fin de semana largo del Día de la Independencia. Esta mañana, las demoras en el Puente internacional Libertador General San Martín superaron las 5 horas.
El éxodo de uruguayos hacia nuestro país comenzó el jueves. A la tarde ya había dos horas de demora y muchos hicieron noche en Gualeguaychú aprovechando las muy buenas plazas hoteleras y su gastronomía. Las parrillas y restaurantes se poblaban de orientales.
En tanto, en la madrugada y esta mañana el flujo vehicular se amplió. Hubo 8 kilómetros de fila para llegar al Área Integrada Binacional donde se realizan los trámites de Migraciones, Aduana y el pago del peaje. Las demoras fueron superiores a 5 horas.
La fila de autos y camionetas llegaba hasta cerca de La Víbora, reportaron periodistas del vecino país que también informaron que se generan inconvenientes por algunos adelantamientos que provocan el malestar de la gente que hace 5 horas está en la fila para cruzar el puente San Martín.
Fernando Borges, uno de los uruguayos que camina las calles de Gualeguaychú con el mate bajo el brazo comentó a R2820 que "aprovechamos la diferencia cambiaria para conocer Argentina y hacemos algunas compras en farmacias y supermercados. Nosotros somos de Maldonado, cerca de Punta del Este, y ya recorrimos el norte, Córdoba y ahora queremos conocer el sur también".
En el precio del combustible la diferencia es tremenda, hasta tres veces menos, por eso nos sirve venir y conocer Mendoza o Jujuy. "Comer afuera es de un 50 por ciento y también los alquileres para las estadías para nosotros son baratas", advierte Fernando.
"Creemos que esta brecha cambiaria tendrá su impacto en nuestra zona durante el verano, porque somos receptores de muchos argentinos. Pero esta vez se va a sentir el impacto de la devaluación en Argentina", vaticinó y destacó que "esto le está generando un problema a nuestra economía. En el primer semestre del año casi 600 millones de dólares pasaron de Uruguay para Argentina, para nuestra economía es mucho y el impacto se ve en la franja costera con Entre Ríos sobre todo en los comercios".
En el centro de la ciudad las patentes uruguayas pueblan las cuadras, en el hipermercado de la zona norte dominan con claridad y en la zona de Costanera también son mayoría. La presencia de los uruguayos mueve la economía de Gualeguaychú y la Costa del Uruguay y es bálsamo ante la crisis.Fuente:R2820