Jornadas
Entre Ríos desarrolla las II Jornadas Interdisciplinarias de Cuidados Críticos
Este viernes en Concepción del Uruguay se inició el cronograma de ponencias de importantes profesionales de cuidados críticos en distintas disciplinas. La ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, participó en el acto de apertura de la actividad declarada de Interés Ministerial.
A través de la Resolución Nº 2.319/23, el Ministerio de Salud de Entre Ríos declaró de Interés Ministerial las II Jornadas Interdisciplinarias de Cuidados Críticos que se desarrollan este viernes y sábado en Concepción del Uruguay. La actividad también fue declarada de Interés Municipal.
Con la presencia de importantes profesionales de referencia en la materia, se inició el programa destinado a kinesiólogos, enfermeros, médicos y estudiantes, organizado por la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva (SETI) y la Municipalidad, con el acompañamiento de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Entre Ríos y el Hospital Justo José de Urquiza.
Se trata de un espacio orientado a educar y aunar criterios diagnósticos y terapéuticos para los pacientes críticos.
En el acto de apertura la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, destacó la labor y el compromiso de los equipos de intensivistas de toda la provincia, y el rol de la SETI en el desafío de entender a la salud y el abordaje de una práctica y una intervención profesional desde un saber interdisciplinario, “y en eso creo que también han sido un ejemplo de acompañamiento, en esta docencia y formación continua que vienen haciendo”.
Velázquez señaló: “Pocas palabras pueden representar lo que hoy quiero transmitirles, pero sí quiero expresar el convencimiento sincero de que el Estado acompaña”. Y agregó: “En lo que refiere a los indicadores de estructura: sepan que seguiremos invirtiendo y apostando a mayor organización; mayor inversión, no solamente para equipamiento, sino para seguir pensando en lo que todavía nos quedan vacancias, ante una sociedad aún con largas brechas de injusticia y en la que se impone poder seguir desarrollándose en un mundo y en un escenario muy complejo”.
Y completó: “Y en eso, quiero distinguir a este encuentro, porque frente a un mundo muy complejo, la medicina crítica sigue poniéndose en visibilidad y en vigencia para seguir apostando por una sociedad más justa y un mundo mejor”.
Al tomar la palabra, el intendente Martín Oliva, manifestó: “Yo solamente pedí este tiempo para poder agradecerles y homenajearlos, porque solamente los que hacemos salud podemos entender lo que nos pasó en el 2020. No creo que alguna otra persona pueda contar, más allá de los pacientes que tuvieron ese problema, lo que fue hacer salud y estar el frente de la ciudad durante la pandemia”.
Oliva señaló: “Por eso, quiero hacer tres homenajes esta mañana: al doctor Guillermo Grieve, representando a los que hacemos cuidados críticos en toda la provincia; a nuestra ministra, Sonia Velázquez, como el eje conductor y responsable de la política pública de la salud; y a Pablo Lombardi, el director de nuestro hospital donde se centralizó la acción, porque ha sido responsable de la salud de todos y para que este reconocimiento a su persona se haga extensivo a todo el hospital”.
Tras lo cual, el funcionario hizo entrega de los reconocimientos a las autoridades nombradas y, en su figura, a cada uno de los colectivos que representan.
Por su parte, el presidente de la SETI, Guillermo Grieve, expresó: “Tenemos que seguir formando equipos con mucha capacidad y mucha humanidad, que es lo que nos va a hacer llegar a cada uno de nuestros pacientes para poder tratarlos y cuidarlos”.
Al hacer referencia a las instancias de capacitación interdisciplinarias promovidas desde la SETI, Grieve rememoró que las mismas comenzaron en el año 2007 y desde entonces “la Sociedad Entrerriana de Terapia Intensiva ha sido un foro educativo y ha mantenido todos los años la educación permanente de los médicos, enfermeros y kinesiólogos, trasladando los contenidos de todos los simposios a la nube, representando todos los trabajos que pueden ser educativos para cada uno de nuestros hospitales”.