Entrevista
Entrevista a Leonardo Colombo por Diego Larrosa De Zan
Desde Gualeguay observa comenzamos hace casi un año en la búsqueda de asteroides, pero mientras buscamos y encontramos de estos fantásticos objetos (mientras no se dirijan directo a la Tierra) también encontramos maravillosas personas con mucho conocimiento y dedicación.
Es por eso que conocí al gran Leonardo Colombo a quien conocerán hoy en esta entrevista. Agradezco al Señor Denis Martínez creador de astroturismo Las Grutas en Río Negro (entre tantas otras creaciones de su autoría en divulgación científica) por habernos iniciado y guiado en la búsqueda de asteroides (IASC)
D.L: Biografía de Leonardo
L.C: Nací el 25 de febrero de 1966 en Villa Tesei, en ese entonces partido de Morón (hoy partido de Hurlingham), Provincia de Buenos Aires. A los 17 años nos mudamos con mis padres y hermano a Molinari, cerca de Cosquín, provincia de Córdoba, donde ya residían mis abuelos paternos. Allí comencé a deslumbrarme con el cielo, en una época en la cual esa zona tenía muy baja contaminación lumínica y compré mi primer telescopio, un pequeño refractor 50/600 con el cual pude disfrutar, más que nada de la observación Lunar, que siempre está entre mis actividades favoritas. Luego de finalizar mi secundaria ingresé a la Escuela de Trabajo Social de la Universidad de Córdoba, donde cursé durante 5 años la licenciatura. Luego de finalizada mi carrera comencé a trabajar en el Hospital Colonia Santa María y desde el ingreso a la facultad y por unos 25 años hubo una enorme pausa en mi actividad astronómica, actividad que retomé con fuerza alrededor de 2019, comprando equipo más profesional y comenzando a practicar con pasión la llamada videoastronomía (observación en video, mediante cámara, telescopio y computadora) a lo que siguió el lógico interés por capturar,procesar y compartir lo que observaba, ya sea en materia de observación Lunar y algo de planetaria como de espacio profundo. Paralelamente a esto comencé con un curso en el OAC Córdoba y cursos y talleres en otras instancias de formación, mi participación como Observador Lunar en la Sociedad Lunar Argentina (LIADA) mi cursado de Guía de Turismo Astronómico Profesional en el Instituto Latinoamericano de Astroturismo, la participación en distintos grupos de aficionados y la conformación, junto a varios amigos aficionados, del grupo GAOM, nacido a instancias de la convocatoria del Profesor Claudio Martínez a una actividad de capacitación y de observación de las lluvias Aridas que culminó con un informe de su registro. Actualmente continúo mi actividad, fundamentalmente centrada en GAOM, grupo que coordino junto a Jorge Vila y siempre continúo con mis actividades observación, la lectura de material y la capacitación en distintas instancias.
D.L: ¿Podrías contarnos de que trata la IASC? ¿Quiénes pueden participar?
L.C: La IASC (International Astronomical Search Collaboration) Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica es, en sus propias palabras, “un programa de ciencia ciudadana que proporciona datos astronómicos de alta calidad a científicos ciudadanos de todo el mundo. Estos científicos ciudadanos pueden hacer descubrimientos astronómicos originales y participar en la astronomía práctica”. La participación en estas actividades es gratuita. Las campañas de búsqueda de asteroides son el enfoque principal de IASC. Estas campañas son eventos que duran un mes,durante el cual los participantes buscan detectar asteroides a partir de las imágenes proporcionadas por la IASC, a partir de las capturas de los telescopios Pan-Starrs 1 y 2 ubicados en Hawái, mediante la utilización del software astrométrica, proporcionado por la IASC a tal fin. La participación es abierta a todos los aficionados del mundo, la inscripción se hace accediendo a la página de registro de la IASC y se puede acceder a cualquiera de las muchas campañas que se realizan todos los meses y de manera permanente, en distintos países, así como a la Campaña Internacional de la IASC. La Campaña Argentina la organizamos desde GAOM junto a la IASC, de quienes somos colaboradores en representación de Argentina, acordando previamente con ellos las fechas, de acuerdo a su calendario y nosotros realizamos luego la convocatoria e inscripción de los participantes. Llevamos adelante la Campaña Argentina 2 veces al año, existiendo la posibilidad de que incrementemos luego el número. Las inscripciones a todas las campañas deben ser en principio y preferentemente grupales, para posibilitar la mayor cantidad posible de inscriptos, ya que el número de grupos es limitado. Si uno se inscribe de manera individual, luego será agregado a un grupo ya conformado, si existe lugar disponible. Por otro lado, siempre se facilita el trabajo con personas a quienes conocemos y con quienes tenemos la posibilidad de trabajar juntos o incluso residen cerca nuestro, posibilitando reuniones presenciales.
D.L:¿Qué es y cómo nace GAOM? ¿Hay algún sitio donde podamos informarnos más aún?
L.C:GAOM es el Grupo Austral de Observadores de Meteoros que nació a partir de una actividad de observación y registro de las lluviasAridas durante el mes de octubre de 2021, propuesta por el Profesor Claudio Martínez, actual director del grupo. Esta actividad que implicaba aportar a la confirmación de una de las primeras predicciones en materia de lluvias desconocidas, nos generó tal interés que quienes participamos de ella decidimos conformar un grupo permanente dedicado a la observación, registro y estudio de las lluvias meteóricas y los meteoros en general, enfocados principalmente en las lluvias que se producen en el hemisferio sur, ya que son las menos observadas y las que mayor necesidad de registro requieren para profundizar el conocimiento de sus características. El grupo está integrado por astrónomos aficionados y profesionales en GAOM abordamos además otras áreas de la astronomía, la divulgación y la promoción de actividades de Ciencia Ciudadana para los aficionados y toda la población en general. En nuestra página de Facebook pueden hallar más información, así como unirse y si lo desean, formar parte del grupo y participar de las actividades que desarrollamos. En breve también estará online nuestra página con información más detallada de nuestras actividades.
D.L: ¿Has descubierto algún nuevo objeto en el espacio? De ser así ¿Qué nombre le pusiste?
L.C:Los asteroides pasan por 3 etapas de confirmación a partir de una detección, con lo cual primero se designan como descubrimientos preliminares, luego como provisionales y luego como definitivos, una vez confirmados sus datos y las observaciones registradas. En mi caso yo comparto, con quienes conformamos equipos en distintas campañas, 15 descubrimientos preliminares y un descubrimiento provisional de un asteroide que recibió la designación provisoria como 2022 BA27, restando aún determinar si esta observación se considera como la primera confirmada, a partir de lo cual se nos concedería el descubrimiento con carácter definitivo y la posibilidad de darle nombre. Este objeto lo detectamos junto a Osvaldo Sosa, de Paraguay, en ese momento mi compañero de equipo en una campaña de Paraguay durante el año 2022.
D.L: Como astrofotógrafo ¿Qué consejos le darías a alguien que está por iniciarse en tan hermosa experiencia?
L.C:La astrofotografía es una actividad que requiere de mucha dedicación y un buen tiempo de aprendizaje y práctica, tiempo para realizar las capturas y tiempo para el post-procesado de las imágenes, si bien hay distintos niveles de complejidad y distintas técnicas según se aborde la astrofotografía Lunar, Planetaria o de objetos de Espacio Profundo. Yo, en lo personal me centro bastante en la fotografía Lunar y dedico mucho tiempo también a la denominada “videoastronomía”, llamada EAA (Astronomía Electrónicamente Asistida) por los angloparlantes, de la cual soy un fanático porque sus instrumentos y técnicas permiten disfrutar de vistas detalladas, casi en tiempo real, aún con objetos de espacio profundo y también capturar al mismo tiempo que se observa. Lo que aconsejo a quien quiera dedicarse a la astrofotografía es manejar sus expectativas, no desilusionarse si los primeros resultados no son los esperados, pedir asesoramiento a los colegas.Hay muchos grupos como Astro Amigos Argentina (Facebook) en los que hay varios miembros especializados en el tema y están dispuestos a compartir su experiencia y guiar en los primeros pasos, el resto es cuestión de perseverancia y tiempo dedicado a la práctica. También aconsejo no desalentarse frente a las dificultades para adquirir equipamiento. Se pueden obtener buenos resultados con equipamiento de costo moderado e ir escalando conforme a las posibilidades y a medida que se va aprendiendo.
D.L: Leonardo esta pregunta siempre la realizo al finalizar las entrevistas ¿Qué opinión podés darnos respecto a la divulgación científica?
L.C:Creo que la divulgación científica cumple un rol fundamental, sobre todo en países como el nuestro en los que la astronomía no ocupa el lugar que merece tener en la currícula de la educación formal, primaria y secundaria y llenar un vacío importante, poniendo el conocimiento al alcance de gente de todas las edades y estamentos sociales, llevándolo a ámbitos como plazas, clubes, medios, escuelas y otros espacios formales e informales, democratizando el saber, estimulando el interés en la ciencia y generando, muchas veces, un efecto multiplicador, despertando en otros el interés por profundizar los conocimientos y difundirlos también. En lo personal es un aspecto al que aspiro dedicarle energía y tiempo a futuro. Está dentro de mis proyectos a mediano plazo.
Gracias Leonardo por sumarte a mi lista de entrevistados, te agradezco también por estar en cada duda que tenemos sobre la búsqueda de asteroides, y por dedicar parte de tu vida a lo relacionado con la ciencia más hermosa de todas (a mi modo de ver) la astronomía, te deseo cielos despejados.
Diego Larrosa De Zan -Divulgador Científico