Espacio
¿Esta guerra afecta a la colaboración espacial entre EE. UU y Rusia?
Es de público conocimiento que las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia por la invasión a Ucrania son cada vez más severas, pero no debemos olvidar que a 400km de altura se encuentra uno de los dos laboratorios más avanzados creados por el hombre, la Estación Espacial Internacional (EEI). El otro laboratorio es Tiangong (que está siendo construido por la Administración Espacial Nacional China (CNSA) en la órbita baja de la Tierra entre 340 y 450 km sobre la Tierra), pero no viene al caso.
Entre los 17 países que colaboran con la EEI se encuentran Estados Unidos y Rusia, las dos potencias involucradas en esta Guerra, más allá de Ucrania obviamente. Entonces, la pregunta que nos hacemos los fanáticos de la ciencia y de la era espacial es, ¿se terminará la colaboración espacial entre estas naciones? Lo cierto es que hasta el momento, tanto la NASA (agencia espacial norteamericana), como la ESA (agencia espacial europea) seguirán colaborando con ROCOSMOS (agencia espacial rusa).
Declaraciones
La NASA declaró que “continúa trabajando con Roscosmos y nuestros otros socios internacionales en Canadá, Europa y Japón para mantener operaciones seguras y continuas en la ISS”. “Las nuevas medidas de control de exportaciones continuarán permitiendo la cooperación espacial civil entre EEUU. y Rusia. No se planean cambios en el apoyo de la agencia para las operaciones en órbita y de la estación terrestre”, completó. Por otra parte, la ESA expresaba lo siguiente: “La ESA continúa trabajando en todos sus programas incluida la campaña de lanzamiento de la Estación Espacial Internacional (EEI) y ExoMars, para cumplir los compromisos con los estados miembros y los socios. Seguimos monitoreando la evolución de la situación”.
Un cruce “termodinámico”
Luego del discurso de Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, donde declara que las sanciones a Rusia podrían afectar la industria aeroespacial, incluido el programa espacial ruso-estadounidense, Dmtri Rogozin (jefe de la agencia espacial rusa Rocosmos) expresó en su red social de Twitter declaraciones un poco alarmantes: “Si bloquea la cooperación con nosotros, ¿quién salvará a la ISS de una salida de órbita descontrolada y caerá en los Estados Unidos o Europa? También existe la opción de dejar caer una estructura de 500 toneladas en India y China. ¿Quiere amenazarlos con tal perspectiva?”.
La EEI, que pesa 500 toneladas y mide 109 metros de largo por 43 metros de ancho, no vuela sobre Rusia, por lo que no es una preocupación que golpee su país. Sin embargo, insinuó que sería una preocupación para China, India, Estados Unidos o partes de Europa. “Así que todos los riesgos son tuyos. ¿Estás listo para ellos? ¿Quieres amenazarlos con tal perspectiva?”, finalizaba Dmtri Rogozin.
Por el momento, las investigaciones científicas espaciales entre Rusia y Estados Unidos parecieran ser que seguirán en paz a pesar de la Guerra. Esperemos que la arrogancia de los líderes de las naciones en cuestión no afecte a los miles de científicos que quieren seguir con sus estudios para mejorar la existencia de la humanidad y avanzar tecnológicamente. Sito en este artículo una frase de Albert Einstein: “No sé con qué armas se peleará la tercera guerra mundial, pero la cuarta será con palos y piedras”.
Quiero agradecer enormemente a María Florencia Chevasco, quien no solamente es mi compañera de existencia, sino que también me acompaña en cada publicación, en cada entrevista y artículo. Detrás de un hombre con una idea, hay una mujer con una voluntad inquebrantable que lo acompaña.
Diego Larrosa De Zán
Divulgador Científico