UCR
Fabián Rogel presentó su candidato a intendente de Paraná
El candidato a gobernador radical, en el marco de Juntos por Entre Ríos, Fabián Rogel, presentó a Sergio Avero como candidato a intendente de Paraná
Fue en un acto con toda la mística radical, realizado en la Casa del Partido y donde se escuchó la marcha para iniciar y cerrar el encuentro.
Con la presencia de dirigentes de Alternativa Radical y de otros sectores internos del partido, como así también extrapartidarios y representantes de cada una de las seccionales y de la juventud radical de Paraná, se llevó a cabo el anuncio de la candidatura de Avero.
El acto dio comienzo con las palabras del presidente de la Juventud Radical de Paraná, Bruno Hernández, quien presentó a quien fuera concejal de la ciudad de Paraná y director de Rentas de la provincia, Marcelo Milano.
Milano fue quien dio las referencias sobre la trayectoria de Sergio Avero, de quien destacó su coherencia y la recalcó recordando su paso en la función pública, como militante y también como profesional del Derecho, que lo llevó a estar al frente de una comisión radical de abogados que defendió a los trabajadores cesanteados por la Ley 8,706.
La diputada provincial Sara Foletto fue la encargada de anunciar el mensaje de quien fue diputado de la provincia, presidente del bloque, diputado de la Nación, vicepresidente del bloque, convencional constituyente, presidente del bloque, y de quien ocupara innumerables cargos en la función pública nacional y provincial. Foletto destacó y agradeció la presencia de dirigentes y militantes radicales en la asamblea.
Allí tomó la palabra Rogel. “Nosotros somos la bandera radical y tenemos que proteger esa identidad que nos llevó a gobernar 11 veces la provincia con el sello transformador del radicalismo. Pero desde la recuperación de la democracia, hace 32 años que a nuestra provincia la gobierna el peronismo y uno observa que ese partido ya no tiene nada para ofrecerle a Entre Ríos. Es necesario avanzar con el sentido transformador que han tenido aquellos gobiernos radicales, porque hablar de radicalismo en Entre Ríos, es hablar del Banco Entre Ríos, es hablar del gas natural, es hablar de la UNER, es hablar de la UADER, es hablar del Túnel Subfluvial, es hablar de la ley de colonización y transformación agraria o de Sidecreer”.
“Hay que hablar y discutir entre todos las soluciones para los problemas estructurales de la provincia. No pueden ser ideas de unos pocos sino debate de varios al momento de abordar temas como: qué hacer con la obra social provincial, el IOSPER, para establecer un sistema que mejore la calidad prestacional de sus afiliados. Además, fundamentalmente, hay que plantear un nuevo modelo productivo y reconvertir las producciones primarias en producciones con valor agregado, mixturando lo que producen los entrerrianos con lo que estudian nuestros jóvenes en los niveles educativos terciarios y universitarios en la provincia”, sostuvo el candidato a gobernador.
“No se puede estar produciendo una cosa y que nuestros jóvenes no estén mancomunando sus esfuerzos con lo que están estudiando para el futuro de la provincia. Tenemos que pensar qué es lo que más les sirve a los jóvenes que están estudiando en la UADER o en la UNER; qué es lo que más enriquece y perfecciona el conocimiento”.
“Es inconcebible -continuó Rogel- que en 40 años de democracia no hayamos puesto en funcionamiento una de las cuestiones trascendentales que hace una provincia que es la Hidrovía por donde se transporta toda la producción. Además, es inconcebible que los puertos de esta provincia estén prácticamente desactivados”.
En ese sentido, el candidato a gobernador radical afirmó que “el gobierno provincial tendrá que tener una especial atención por Paraná debido la explosición demográfica” por lo cual propuso que el futuro provincial tenga un fondo de reparación histórica.
EL MENSAJE DE SERGIO AVERO.
Luego llegó el momento de escuchar al candidato a intendente de Paraná. Sergio Avero se dirigió a toda la concurrencia para agradecer el acompañamiento y fijar los principales lineamientos con los que encara el desafío. Sostuvo que “es un orgullo estar frente al desafío de pensar y resolver los problemas de la ciudad”. Habló de compromiso, convicción y capacidad en la tarea y no dudó en que contará con el acompañamiento de toda la militancia, que lo respaldó con aplausos.
“La base de la democracia, la base de cualquier definición política es el debate, la discusión. Y tenemos una cosa muy buena en el radicalismo con sus más de cien años, que es el debate. Porque es un partido horizontal. En ese marco vamos a debatir los problemas de la ciudad y las soluciones que requiere”, afirmó.
Contó sobre su experiencia en asesorar algunos municipios entrerrianos y fue allí cuando indicó sobre la necesidad de “armar la ley orgánica para poder gobernar y tener la capacidad de ordenar la situación de la ciudad”. “Hay que dar ese debate para tener la autonomía que la ciudad necesita. No digo que vamos a ser una ciudad autónoma, pero casi que hay que ir en ese sentido”, agregó.
“En esta misma manzana donde nos encontramos -observó-, hay tres escuelas y seis edificios y en algún momento va a colapsar el sistema sanitario. Los vecinos no son consultados y no escuchan sus opiniones. Las grandes obras que impactan en la ciudad tienen que tener un consenso y estudio de impacto ambiental”.
Un tramo de su mensaje estuvo dedicado a reivindicar la actividad política en tiempos donde es atacada de manera constante por corporaciones que anteponen sus intereses sectoriales. Fue allí que contó que a los estudiantes que tiene a cargo en la Facultad de Derecho de la UNL los exhorta a participar en política “porque van a ser los futuros gobernantes, concejales, legisladores”. “Y lo que les transmito es una visión crítica y realista de nuestra situación, pero con una visión optimista porque podemos modificar este estado de cosa, saliendo de la somnolencia. Y la presencia de ustedes demuestra que podemos salir adelante. Podemos, vamos a ganar, y vamos a ser gobierno en las próximas elecciones”, remató para arrancar aplausos de todo el salón de actos.