Flavio Fumaneri
Flavio Fumaneri, sus logros en el canto lírico
A Flavio Fumaneri lo hemos escuchado cantar en varios espectáculos, como solista, integrando coros o grupos; siempre considerábamos que su caudal de voz de tenor daba para grandes espectáculos, en escenarios mayores.
Los consejos, pero fundamentalmente su pasión por el canto lo llevaron a perfeccionarse. Hoy es alumno del Teatro Colón e integrante del Coro Polifónico Nacional.
-Mi pasión y amor por la música y el canto, comenzó desde muy chico, ya que en reuniones familiares mientras jugaban a la lotería en la chacra de una amiga de mi mamá, me hacían subir a la mesa para que cante una canción de los nocheros (“Entre la tierra y el cielo”). Tal fue el éxito de esta canción que mis maestras de la escuela (Carina y Patricia) me hacían pasar al frente a cantarla; recuerdo que hasta el kiosquero de la plaza me regalaba golosinas para que le cante esa canción, comienza diciendo F. Fumaneri, para luego comentarnos otras actividades que desarrolló: - La vida me fue llevando por distintos caminos, juegue al básquet, mi otra pasión, y fui arquero también, pero siempre la música pudo más. Trabajé en un boliche y casi siempre en el final de la noche el dueño me dejaba cantar alguna canción. Se podría decir que prácticamente di mis primeros pasos frente al público en esa época.
Más adelante se aboca a contarnos ya de su incursión plena en el canto: -Mi primera oportunidad fue cuando hice el casting y quedé en el programa de Talento Argentino en el año 2009. Canté en el Teatro Broadway de Rosario y salí por Telefe; tenía 17 años y no había estudiado canto. Finalmente no pasé a la siguiente etapa, pero recibí buenos consejos de Quique Teruel en dónde me sugirió estudiar canto. Por supuesto que bajé del escenario muy triste, pero este momento fue un antes y un después en mi vida, ya que me dio el impulso que necesitaba para decidir qué hacer con mi vida.
Con respecto a sus estudios superiores: -Luego de culminar mis estudios secundarios, gracias al sacrificio y apoyo de mis padres, María Susana Aguirre y Miguel Ángel Fumaneri, pude inscribirme en la Facultad de Humanidades y Artes (U.N.R) en la carrera de canto. Al principio me costó mucho adaptarme a este nuevo mundo, porque fui con la idea de estudiar canto popular. No sabía leer ni escribir música, por lo cual las clases de audioperceptiva las padecí mucho. También tuve que aprender a cantar en italiano. Sin embargo poco a poco notaba que mi voz comenzaba a cambiar y por sobre todo no me cansaba a la hora de cantar arias antiguas.
Y el despertar al canto lírico:- Un día fui a ver un ensayo del coro de la opera de Rosario, y tengo que remarcar esto porque a partir de acá me enamore de la ópera. Estaban preparando “Carmen”; en ese momento cantaba el coro con los solistas y yo quedé sorprendido como esas voces sonaban por sobre la orquesta sin ninguna amplificación. Al año siguiente, mi maestro de repertorio Horacio Castillo, al escucharme me sugirió entrar al coro de la ópera en dónde realicé distintas producciones como (La Traviata, Otello, La Boheme, Turandot, Mefistófeles, La 9ª sinfonía de Beethoven, Il Trovatore, La vida breve” de “Manuel de Falla, Porgy and Bess).
Su constancia y amor por el canto lo llevan al gran escenario. Sobre esos pasos y momentos, nos dice: En el año 2019 comencé a estudiar particular con el maestro Carlos Duarte (profesor del Instituto Superior de Artes del Teatro Colón). Después de dos intentos en los cuales quedé muy cerca, pero no ingresé, fue en el 2021 que por fin se me dio. Fueron tres audiciones eliminatorias lo cual salir mal en cualquiera de éstas significaba quedar afuera. La primera instancia fue virtual (la cual consistía en enviar un vídeo con un aria de Ópera sin ninguna edición). La segunda fue presencial y se realizó en el Salón Dorado del Teatro Colón. Ahí tuve que cantar un aria, distinta a la anterior enviada por video. Tras unos días de espera recibí el email en dónde se me informaba que había aprobado la segunda prueba. La instancia final se llevó a cabo en el escenario mayor del Teatro Colón, dónde tuve que interpretar dos arias consecutivas y distintas a las anteriores ya cantadas. Ese día fue realmente mágico y raro, porque encontré en mí una mezcla de sentimientos entre nervios, miedo, adrenalina y emoción por conocer y cantar por primera vez en el Teatro Colón. El día 29 de diciembre recibí la hermosa noticia que me informaba que había aprobado la etapa final, la cual me dio admisión para estudiar en el Instituto Superior de Artes del Teatro Colón (ISATC). Por otro lado, el 16 de diciembre me había presentado en una audición para el Coro Polifónico Nacional, como refuerzo en la cuerda de tenor. Y al cerrar el día recibí la agradable noticia de que había sido seleccionado. De cincuenta y ocho (58) tenores que audicionaron, quedaron seis (6) y entre esos seis (6) quedé yo.
Al finalizar la nota, Flavio Fumaneri expresó:-El cierre del año 2021 fue glorioso y promisorio para mí, para mi familia, para todos los que me alentaron en esta pasión y espero seguir a la altura y más aún de lo que he logrado. Agradezco mucho a todos los que me han dado la oportunidad de cantar en Gualeguay; ellos han sido y son un impulso importante para mi presente y mi futuro.