Jornada de diversidad sexual
Georgina López: “Debemos deconstruir y aggiornarnos a las nuevas políticas”
El pasado lunes, en la sede de Bomberos Voluntarios, se realizó una jornada de diversidad sexual, denominada “Adolescencia y sexualidad”, que fue organizada por el Hospital “San Antonio”, en conjunto con el “Programa de Salud Integral de las Adolescencias”, del Ministerio de Salud de Entre Ríos.
Las oradoras fueron la licenciada Sandra Vela, quien es psicóloga, diplomada en género y derechos humanos, especialista en políticas públicas en niñez, adolescencia y familia; y la licenciada Fernanda Spessot,psicóloga, sexóloga educativa y sexóloga clínica, Coordinadora del Consultorio Integral Trans CAPS “Selig Godoy” de Paraná. También estuvieron presentes, Georgina López, encargada de Dirección Infanto-Juvenil de la provincia y el director de hospital, Dr. Gonzalo Jauregui.
Los ejes de trabajo de la jornada fueron: diversidad sexual, en el marco trans, travestis y no binarios, patologización de las identidades de género, abordaje de salud integral de personas trans, derecho a la salud y derechos en general. Esta jornada, que fue declarada de Interés Municipal por el Consejo Deliberante de Gualeguay, contó con una concurrencia de aproximadamente 250 asistentes.
En diálogo con EL DEBATE – PREGÓN, la médica Georgina López, explicó que la jornada surge “por una motivación territorial de la población de Gualeguay, donde acompañamos, motivamos, ayudamos y tratamos de destrabar algunas cuestiones, pero siempre abordando la problemática desde la salud pública y la territorialidad. La charla tiene que ver con adolescencias debido aque el programa tiene una referente, que es la licenciada (Fernanda) Spessot y tiene su coequiper técnico, que es Sandra Vela, una licenciada de General Galarza, pero nuestra sede está en Paraná. En realidad, la jornada está orientada a adolescencias desde la integralidad y todo lo que tenga que ver con salud, educación, accesibilidad, trato digno. Y, obviamente, que hablando de integralidad también tenemos que abordar el tema de diversidad. Así que en la segunda etapa hablamos de diversidad, disidencias y cómo fortalecer un poco más la parte teórica que necesitamos para abordarla. Es decir, todo lo que tenga que ver con “niñeces” y adolescencias “trans”.
La profesional de la medicina indicó que “hay que deconstruir varias cuestiones”, al tiempo que añadió: “como integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría tenemos mesas de expertos respecto a estas cuestiones y es uno de los problemas que estamos teniendo, pero debemos saber abordarlo. Por eso es necesario que interpretemos desde lo integral y no basarnos en lo que creemos nosotros que es normal porque es mucho más que eso, hablamos de disidencia. Y si, desde etapas tempranas, ya hay manifestaciones, expresiones, síntomas, signos que nos orientan a poder hacer un abordaje integral”.
Asimismo, López, aseguró que con estas jornadas “no se fomenta la diversidad sexual”, sino que el punto “es generar accesibilidad. Es respetar, sobre todo, la salud y lo que elige la persona desde el momento, precisamente, en que tiene su capacidad de hacerlo. Estamos hablando de una autonomía que es progresiva, de un respeto para los adolescentes. Nosotros consideramos, ya pautadamente, como dije anteriormente, con la mesa de expertos, que el adolescente es a partir de los 10 años y ya tiene derecho a respetar su elección y decisión. Es simplemente hacer un acompañamiento del desarrollo de ese infante, de ese niño y como profesional de la salud, como parte de un equipo, poder detectar con anticipación alguna situación que se nos presente y saber cómo abordarla. No se fomenta, no se estimula la diversidad. Es una atención integral. Es hacer ese antiguo llamado control de “niño sano”, que en realidad es un acompañamiento y hay muchísimas cuestiones biológicas que se tienen en cuenta y otras que son interdisciplinarias, que tiene que ver con lo social, cultural, como manifestación”.
Georgina López, expresó, también: “Nos sorprendió mucho la convocatoria. De parte de nuestra ministra, manifestamos un saludo a toda la comunidad de Gualeguay y sus zonas rurales. Realmente han hecho un trabajo excelente en cuanto a la logística y se ve que el trabajo intersectorial lo tienen muy afianzado. De hecho, la jornada la realizamos en la sede de Bomberos Voluntarios y eso es un fiel manifiesto de que el trabajo en la ciudad es intersectorial. La actividad está destinada a docentes, desarrollo social, registro civil y salud”.
Finalmente, la funcionaria provincial, sostuvo: “Hay cuestiones que debemos deconstruir para cuidar, transformar, pero para ese cuidado tenemos que transformarnos nosotros y aggiornarnos a las nuevas políticas”.