Retenciones
Gobierno aumentó las retenciones y creó el Fondo del Trigo
El Poder Ejecutivo Nacional oficializó este sábado la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, con el objetivo de estabilizar el costo de la tonelada de trigo que compran los molinos argentinos, a través del decreto 132.
A través del decreto 132 publicado este sábado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo Nacional oficializó la creación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, con el que busca estabilizar el costo de la tonelada de trigo que compran los molinos. A su vez, el decreto 131 definió el aumento del 31% al 33% de las retenciones de harina y aceite de soja.
En cuanto a las retenciones, la norma suspendió hasta el 31 de diciembre un decreto de 2020 que reducía las alícuotas de exportación de harina y aceite de soja al 31% y volvió a establecer el valor del 33%.
Esta medida se adoptó “con el fin de que el excedente que se recaude se destine a garantizar políticas tendientes a evitar un costo adicional en los alimentos para la población en general y, particularmente, para los sectores de menores ingresos”.
Fondo Estabilizador
A su vez, la creación del Fondo Estabilizador formó parte de los anuncios económicos formulados el sábado por el presidente Alberto Fernández, a fin de reducir el impacto local de la fuerte suba del precio internacional del trigo como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania, dos países que concentran casi el 29% de las exportaciones mundiales de este cereal.
"La nueva coyuntura internacional impone la toma de medidas urgentes que coadyuven a la estabilización de los precios internos de productos esenciales para la alimentación de los argentinos y las argentinas, así como mantener un volumen adecuado a las necesidades de abastecimiento del mercado interno, fomentando una mayor producción de estos bienes en la cadena que va desde el productor primario y la productora primaria hasta los consumidores y las consumidoras finales", se destaca en los considerandos de la medida.