Incendios: Un mes récord en cantidad
Desde los primeros días del año se contabilizaron casi 24 mil focos de Incendios, de los cuales 13.928 se sucedieron durante el octavo mes del año.
Agosto fue un mes récord en materia de incendios en el delta del Paraná, según el monitoreo que lleva adelante el Museo de Ciencias Nautrales Antonio Scasso, de la localidad de San Nicolás. Desde los primeros días del año, en el territorio protegido por el plan para la conservación y aprovechamiento sostenible de los Humedales (Piecas) se contabilizaron casi 24 mil focos de calor, de los cuales 13.928 se sucedieron durante el octavo mes del año.
El fin del invierno y los comienzos de la primavera son meses en que tradicionalmente se realizan en las islas quemas controladas para la renovación de pasturas para el ganado. Las estadísticas del museo reúnen datos de los últimos ocho años, pero lo sucedido este 2020 supera con creces la cantidad de focos de incendio de años anteriores.
El sábado 22 de agosto, cuando las llamas llegaron a afectar las zonas más pobladas de Boca de la Milonga e Isla Deseada, fue el día del mes en que se contabilizaron mayor cantidad de fuegos. Fueron 1.433, sólo en una jornada.
El territorio Piecas abarca el sistema de humedales del río Paraná que va desde Santa Fe - Paraná hasta su desembocadura en el Río de la Plata. El monitoreo realizado por el museo tiene como objetivo acercar a los interesados la información actualizada de los incendios, su ubicación y una perspectiva dinámica de su evolución.
Los mapas de calor se confeccionan semanalmente. Para esto se utiliza información procedente de satélites de vigilancia: MODIS (Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer, MCD14DL), y más recientemente, VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer) que proporcionan datos diarios de las anomalías térmicas detectadas en todo el mundo.