Gualeguay
Investigador residente en Gualeguay participa del apasionante hallazgo de un dinosaurio en la Patagonia
Nicolás Chimento, investigador residente en Entre Ríos, habló en RADIO MÁXIMA sobre el reciente hallazgo de un nuevo dinosaurio a 25 kilómetros de El Calafate, en la Patagonia argentina.
“Era un animal herbívoro que vivió hace 90 millones de años, de unos tres a cuatro metros de largo por unos dos metros de alto. Lo tenemos bastante bien representado, la columna vertebral está muy completa, del tórax y de la cola. Debemos tener un 50 por ciento del esqueleto”, explicó el doctor.
En el proceso de identificación fueron determinantes los dientes del animal, que permitieron a posterior, poder ubicarlo en una familia determinada de herbívoros de la época. El ejemplar tenía, además, las patas traseras muy desarrolladas, que seguramente, estimó Chimento, es lo que le habrá permitido escapar de entre todos los carnívoros.
Fueron encontrados también, los restos óseos de un dinosaurio más pequeño a su lado, que se cree, podría haber sido la cría del más grande.
El investigador destacó un rasgo particular de este hallazgo, es que aparecieron en un ámbito en el que habitualmente se encuentran, en su mayoría, restos de dinosaurios carnívoros.
Sobre el lugar, el investigador explicó que, al estar ubicado cerca de un lago con grandes barrancas, es habitual encontrar restos óseos de estos animales prehistóricos, de diferentes especies y tamaños, durante exploraciones anteriores.
Estos descubrimientos permiten a los investigadores tener indicios sobre cómo era el ecosistema en esa época, que rondaría alrededor de 90 millones de años atrás. “Todos los años vamos y seguimos encontrando cosas nuevas”, remarcó.
El investigador destacó además, la tarea de los científicos y los importantes aportes que se realizó a la Ciencia.
En Argentina hay muchos museos donde permanecen alojados los esqueletos de estos grandes animales prehistóricos. El más grande de ellos, herbívoro, con un peso aproximado de alrededor de 70 toneladas, y cerca de 30 metros de alto, está ubicado en la provincia de Neuquén, en la Plaza Huincul.