Hoy comienza el Tríduo Pascual
Jueves Santo: Institución de la Eucaristía
Se conoce como Triduo Pascual al tiempo comprendido desde la tarde del Jueves Santo, hasta la madrugada del Domingo de Pascua, en donde se celebran los tres grandes misterios de la redención, La Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.
El Jueves Santo abre el Triduo Pascual. En este día la Iglesia Católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizados por Jesús. Son muchos los gestos que se evocan en el Jueves Santo. Uno de ellos es el signo de humildad y sencillez que realizó Jesús al lavarles los pies a todos sus discípulos, diciéndoles que ellos se los deben lavar unos a otros. El sacerdote en la liturgia lava los pies a doce feligreses.
La Biblia cuenta que terminada la cena de Pascua, el Mesías y sus apóstoles se dirigieron al Monte de los Olivos a orar. Él se distanció un poco, rezaba y sudaba cada vez más fuerte, comenzó a sentirse angustiado porque sabía lo que venía, y un ángel del cielo lo reconfortó. Cuando fue a buscar a sus amigos se dio cuenta de que estos se habían quedado dormidos, Él les dijo, “ha llegado la hora en que el Hijo de Dios debe ser entregado. Levántense, ya se acerca el que me va entregar”.
Soneto para el Jueves Santo
de “Sonetos para el Triduo Pascual”
del libro “Del sacrificio a la luz” del padre Jorge H. Leiva
Llegada ya la hora, el gran momento,
en vísperas de trágica pasión,
el Hijo nos revela el Corazón,
su pan, su vino hechos sacramentos.
Entonces, se entremezcla el sentimiento.
Dolor y gozo en brisa de una unción.
Su cuerpo es todo hostia, adoración,
es cáliz de servicio y sufrimiento.
Vendrán gotas de sangre en ese huerto,
y amigos que no quedan se despiertos,
tormentas sobre el Dios abandonado.
La cena llegará: don consumado,
es su cuerpo y su cruz sacramentados
y río de su pecho siempre abierto.