Ayer fue el “Día del Obrero de la Construcción”
Martín Barreto: “No tenemos mucho para festejar; con un desempleo del 95 por ciento en la ciudad”
Así se manifestó el secretario general de la UOCRA Gualeguay, Martín Barreto, en un contexto realmente adverso para el sector de la construcción por la paralización de la obra pública.
Cabe mencionar que el gremio local tiene jurisdicción en Gualeguay, General Galarza, Carbó, Larroque y Rincón de Nogoyá. Barreto asumió hace 8 años en el cargo en cuestión y la sede gremial se encuentra emplazada en calle San Lorenzo, esquina Mitre.
En diálogo con nuestro matutino, Martín Barreto comentó siguientes cuestiones que preocupan al sector. “Hoy se ha reducido significativamente el número de afiliados por la gran desocupación que se ha generado por las medidas que ha tomado el Gobierno Nacional de recortar drásticamente la obra pública. La desocupación en el sector asciende al 95 en la ciudad y lamentablemente es muy triste estar hablando eso en el ‘Día del Obrero de la Construcción’. Por cierto, está demás decir que hoy no tenemos mucho para festejar porque es un momento muy triste y difícil que se está atravesando en nuestro sector y con nuestros compañeros”.
En este marco, manifestó: “Pretendemos que los dirigentes políticos puedan dar un revés de toda esta decisión que se ha tomado a nivel nacional. Estamos a la espera de una reactivación de la obra pública. El recorte de la obra pública fue anunciado (por Milei) cuando estaba lanzando su candidatura Presidente y cumplió con eso. No obstante, los compañeros le dieron su voto, pero creo que no para quedarse sin trabajo. Esas medidas llegaron a Entre Ríos”.
“Ese 5 por ciento que está activo laboralmente, y registrado, lo integran algunos administrativos de empresas, capataces u obreros con muchos años de experiencia que, a corto plazo estén por jubilarse, o serenos para el cuidado de obradores. Después está el obrero informal, que es el changarín que trabaja en la ciudad, que realiza un frente, un revoque, un piso o una vivienda. Y la mayoría de los empleados que se desempeñaban en empresas ahora realizan esos trabajos informales de construcción”.
Consultado sobre la demanda laboral en la ciudad, Barreto, indicó: “Lo que es la construcción tradicional de la ciudad, puede decirse que no hay gran demanda de obreros. Sin embargo, ante la gran necesidad que tiene el constructor la situación deriva en la precarización del modo de trabajo y en la manera de abonar los sueldos. Conozco el caso de muchos compañeros que están obteniendo pagas muy por debajo de lo que deberían percibir. De acuerdo al convenio colectivo de trabajo que discutió la UOCRA, el oficial tiene que recibir 2.200 pesos por hora y el ayudante, 1.900, por hora. Estos montos están pactados para el trabajo formal, pero también debería ocurrir en el informal”.
“El acuerdo paritario 2023 -2024 se cerró en marzo pasado, pero el periodo 2024 – 2025 no está abierto”, sostuvo. “Estábamos en estado de alerta por esa medida que está tomando el gobierno de no abrir paritarias a ningún sector. Lo último que se pierde es la esperanza. Creo que (el Presidente de la Nación) tiene que escuchar al Pueblo, al compañero constructor, que no la está pasando bien. Lo único que les está pidiendo a los dirigentes políticos es que quiere trabajar. Se tiene que reactivar la obra pública que lo haga y si tiene que hacer una investigación en base a lo que él criticaba (Milei) previo a ser Presidente que lo haga pero que no vaya en detrimento al obrero constructor”.
En relación al contacto con funcionarios políticos a nivel local, el secretario, comentó: “estamos siempre en diálogo” al tiempo que contó: sabemos que se ha gestionado en Buenos Aires la reactivación de la obra de las 100 viviendas, pero lamentablemente la misma se está deteriorando, se roban elementos por parte de desconocidos; en definitiva, se está abandonando esa obra. La misma se encontraba en un 95 o 98 por ciento de ejecución, casi por finalizar, ese porcentaje bajó y estará en un 70 por ciento”.
“A nivel nacional, nuestro secretario Gerardo Martínez, está al pie del cañón como siempre, escuchándolos a todos. Creo que el mensaje va a llegar a los políticos y en este caso a quien tiene que tomar la decisión. Esta desocupación no le hace bien a nadie, a ningún gobierno. El compañero constructor, el obrero tiene que estar trabajando, asegurando dignamente el pan a su familia”.
Por último, Martín Barreto, señaló: “en cuanto a la obra social del gremio, OSPECON se está trabajando al límite sobre los convenios que están acordados. Lamentablemente hoy se corre riesgo de clausura y la baja de algunos convenios y por ende la falta de atención en algunos centros de salud, con algunos especialistas de la salud también. Así que a nivel obra social de la construcción también estamos en estado de alerta y esperando que se realicen la reactivación de la construcción”.