Monopatines
Monopatines : no existe alguna legislación en nuestra ciudad
En Gualeguay se suma al uso de monopatines pero no están regulados . Una normativa nacional espera adhesión en Provincia y el municipio
Los monopatines eléctricos se ven más en nuestra ciudad. Estos aparatos de propulsión eléctrica no están contemplados en la Ley Nacional de Transito N° 24.449 ni regulados a nivel local, aunque existe una regulación nacional a la que deben adherir los municipios.
Esta alternativa de transporte es usada por jóvenes y adultos que lo consideran práctico para moverse en horas pico y desplazarse con soltura a través del tráfico de las principales arteras. Cuentan con diferentes características: pueden alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora y soportar un peso de hasta 120 kilogramos. Son ideales para recorrer distancias cortas.
En el mercado se pueden encontrar opciones para todos los bolsillos. Los precios parten desde los $100.000 pesos y pueden llegar hasta $500.000. Estos últimos prometen ser más resistentes y cuentan con una mayor duración de la batería (entre 8 y 9 horas).
Regulación nacional
Ante el vacío legal que existía sobre su regulación, el 20 de octubre de 2020, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) -organismo encargado de coordinar, impulsar y fiscalizar la implementación de las políticas para un tránsito seguro- emitió la Resolución 480/2020 donde estableció un marco regulatorio para la circulación de Vehículos de Movilidad Personal (VMP) e invitó a adherirse a las provincias y municipios.
La norma regulatoria define al VMP como un “vehículo de una o más ruedas destinado al traslado de personas y autopropulsado por motorización eléctrica o cualquier otro tipo de motorización”. Prohíbe que circulen transportando carga, animales y otras personas. Además, fija que la autoridad jurisdiccional exija que el conductor posea un seguro de responsabilidad civil.
En cuanto a la edad de los conductores, contempla que "los VMP sólo podrán ser conducidos por personas mayores de 16 años" y que "en caso de que se constate la conducción de menores de edad o de cualquier infracción cometida por estos, los padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, responderán solidariamente por la infracción cometida".
Por lo que se pudo consultar en Gualeguay no existe ninguna regulación para la circulación de dichos vehículos.
Ni moto ni bicicleta
El monopatín "está en un limbo" por ser un monociclo motorizado. Tampoco se parece a una bicicleta. Su circulación entre los autos lo equipara a una moto pero con mucho más inestabilidad. Los proyectos presentados proponen que circulen en bicisendas en una ciudad con bicisendas y limitadas a espacios de recreación. Asimismo se duda de la compatibilidad de monopatines y bicicletas circulando por bicisendas tan acotadas.