Juan Martín Caraballo:
“Nos informaron que había cosas para revisar, pero se ha dilatado muchísimo esta situación”
Mantuvimos diálogo con quien es el director de la escuela de música provincial, que funciona en horario nocturno en la Escuela “Feliciano Chiclana” y nos contó aspectos de la situación en que se encuentra aquella. Cabe mencionar que la institución no ha iniciado el dictado de clases en este 2024.
Juan Martín Caraballo explicó que la última notificación oficial que recibieron desde la Dirección Departamental de Escuelas Gualeguay data del 28 de febrero pasado y aguardan que se habiliten las horas docentes para el funcionamiento de la escuela.
Caraballo también participó de la marcha que se realizó, en nuestra ciudad, el martes pasado, en defensa de la educación pública y gratuita, y expresó conceptos al respecto.
¿Qué opinión le merece esta manifestación en Gualeguay por las universidades públicas?
Juan Martín Caraballo: Me parece que es algo muy importante. Estoy muy contento de que tenga esta concurrencia por el hecho de reclamar algo que atraviesa a todos los sectores de la sociedad argentina como es el tema de la educación y gratuita, y por este desfinanciamiento que estamos sufriendo todos los sectores de la educación. Nosotros lo estamos sufriendo en Gualeguay en distintos ámbitos, puntualmente en la escuela de música, donde venimos también reclamando para que no se desguace y que se le dé continuidad. Así que estoy conmovido por esta convocatoria (del día martes).
Como se leía en los documentos es necesario estar de pie, más que nunca, y despiertos porque realmente estamos viviendo momentos que hacía tiempo que no se vivían: un ataque muy grosero a toda la sociedad en su conjunto. Y estamos siempre acompañando, en las calles, que es el lugar que tenemos como sociedad para demostrar nuestro disgusto con algunas medidas que tienen que ver con el gobierno nacional.
¿Se espera más compromiso de los políticos?
Juan Martín Caraballo: Sí. Creo que uno siempre está esperando que la representación acompañe. Creo que es compleja la situación de la provincia y de la ciudad… Por ahí, justamente, un gobierno municipal y provincial que no terminan de definirse. Creo que no hay tiempo para grises, hay que ver de qué lado de la vara se está. Desde el gobierno nacional, como decía, es inusitado todo el recorte y el daño que se está haciendo a la sociedad y a los derechos conquistados durante mucho tiempo. Así que uno siempre está esperando más respuestas de los representantes. Veremos qué sucederá.
¿Cuál es la situación de la escuela de música que usted presidía?
Juan Martín Caraballo: Con la escuela seguimos esperando nuevas directivas. El último comunicado que recibimos de la directora Departamental de Educación (Patricia Aguiar) fue del 28 de febrero. Han transcurrido casi dos meses que no tuvimos más comunicación formal. Sí, hemos escuchado notas en los medios donde se han expresado desde la departamental de escuelas, pero nos parece muy desprolijo e informal. Así que estamos cumpliendo con lo que se nos pidió en aquel momento, hace dos meses atrás, que era ir a cumplir horarios en la escuela y esperar hasta un nuevo aviso de comienzo de clases. No obstante, no hemos recibido ese aviso. Así que, como comunidad educativa, estamos a la espera de que la Dirección Departamental de Escuelas nos informe qué es lo que va a decidir.
¿Qué cuestión puntualmente está impidiendo el comienzo de clases?
Juan Martín Caraballo: Eso es lo que no sabemos y tampoco desde la departamental de escuelas han podido precisarlo. En distintas notas periodísticas que hemos apreciado han dicho que hay irregularidades, pero no han podido precisar nada. Han dicho cosas que distan mucho dela realidad de la escuela. Así que estamos esperando que nos llamen a dialogar y que nos informen cuáles son las decisiones que han tomado.
¿Es una cuestión presupuestaria?
Juan Martín Caraballo: En realidad, en este momento, no es un asunto de presupuesto porque las horas están para salir a concurso, ya sean las estables de la escuela como así también el paquete de horas temporarias. Es una decisión que deben tomar al respecto. Según lo que nos informaron, en su momento, que había cosas para revisar, pero se ha dilatado muchísimo esta situación.
Y eso tiene que ver con lo mismo que está pasando hoy: existe una política de recorte en educación que se va contagiando, creo yo de Nación, que baja a las distintas esferas, provincias y ciudad. Así que nos parecen importantísimos estos espacios de manifestaciones para pelear por todos los espacios de educación pública. Y, en el caso, más puntualmente de lo local, que nos toca a nosotros y en lo personal, con respecto a la escuela de música esperamos que se resuelva pronto.