Nueva función de Google: habilitó en celulares el envío de la ubicación al 911
Google habilitó en celulares el envío de ubicación al 911 y el alerta terremoto. Estas nuevas funciones están dentro del sistema operativo Android. Una guía para saber en qué consisten y cómo habilitarlos.
Google lanzó en la Argentina dos nuevas funciones para celulares: el servicio de ubicación para emergencias, una opción que le permite al 911 localizar en segundos y con precisión a las personas que llaman o envían mensajes de texto en una situación de crisis, y un alerta de terremoto, que aparecerá en forma de aviso en la pantalla del equipo brindando información segura o pasos a seguir.
"No se trata de una aplicación, son funciones que están dentro del sistema operativo Android y ya están disponibles para todo el territorio argentino", explicó a Télam Camila Domínguez, Gerente de alianzas de Android para América Latina, durante la presentación que Google realizó de estas herramientas ayer en la ciudad de Mendoza.
La directiva destacó la importancia de que los servicios de emergencia nacionales "tengan más precisión sobre la ubicación de la emergencia", dado que son segundos que pueden salvar vidas.
Estas funcionalidades se pueden encontrar dentro del teléfono en "Ajustes" y luego en la opción "Seguridad y emergencia". Allí incluso se puede ver una demostración de cómo sonaría en el celular un "alerta de terremoto".Ubicación ante emergencias
El servicio de ubicación para emergencias (ELS, por sus siglas en inglés) es una herramienta disponible en dispositivos Android que le permite a los servicios de emergencias (911, en el caso de la Argentina) localizar con mayor rapidez y precisión a las personas que llaman y envían mensajes de texto, mediante una combinación de datos, GPS, móviles Wifi y sensores.
La ubicación se calcula en el dispositivo y esta herramienta se activa solo en caso de que el usuario realice una llamada o envíe un mensaje a un número de emergencia.
Domínguez remarcó que "la información de la ubicación se envía directamente al punto final", es decir, al servicio de emergencia, por lo que Google no ve esa ubicación.
"Se trata de una API de localización (como las que usan Cabify o Uber) que Google pone al servicio y disponibilidad de las situaciones de emergencia, y es mucho más precisa que los GPS o las antenas de telefonía", explicó Domínguez. De hecho, "es hasta 3.000 veces más precisa que la triangulación mediante torres de telefonía móvil".
Una vez que Google -a través de su sistema- permite el envío de la ubicación, la situación luego corre por responsabilidad del servicio de emergencia nacional. Esta función ya está disponible en otros países como Estados Unidos.
Alerta ante terremotos
El sistema de alertas de terremotos de Android aparece como forma de aviso en la pantalla de celular y actúa como una herramienta complementaria a los servicios y acciones locales de gestión de riesgo.
Esta función utiliza los acelerómetros que existen en los dispositivos Android (en la Argentina hay más de 30 millones de Android activos) para detectar la vibración y la velocidad de los movimientos de un sismo y así alertar a los usuarios en las áreas cercanas.
Lo que hace, de alguna manera, es convertir a los teléfonos Android en una red de mini sismómetros que envían dos tipos de notificaciones (alerta de atención y alerta de acción) para temblores desde una magnitud de 4.5.
"Las alertas de atención están diseñadas para advertir sobre temblores ligeros (intensidad III o IV en la escala Escala sismológica de Mercalli -MMI-), y dar a los usuarios una idea de la magnitud y la localización del temblor", explicó Domínguez.
Esta alerta usa la configuración actual de volumen y vibración del teléfono y respeta el ajuste "No molestar" si está activado. También educa a los usuarios sobre la seguridad en caso de un temblor. En tanto que las alertas de acción avisan a los usuarios que pueden sentir una intensidad de sacudida del suelo de grado V o superior en la escala MMI.
Con esta alerta, se muestran instrucciones en pantalla completa y el teléfono reproduce un sonido fuerte. Además, le recuerda a los usuarios la mejores maneras de protegerse en base a las prácticas nacionales de seguridad en caso de terremoto.
También hay una alerta de descenso de categoría, que se muestra luego de que el temblor haya disminuido o pasado cuatro minutos, y se trata de una notificación estándar que respeta los ajustes de la función "no molestar" si está activado.
De manera adicional, se incorporó al buscador de Google una tarjeta que muestra reportes de temblores en un área específica, y brinda consejos sobre qué hacer después de un terremoto a quienes realicen una búsqueda en una zona geográfica cercana al epicentro de un sismo.
"En Argentina hay de 25 a 30 sismos por día, son captados por sensores pero no perceptibles a los humanos", explicó a Télam Horacio Sánchez, coordinador del área informática del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres). Existen en el país 250 nodos de sensores distribuidos en todo el territorio para captar esos movimientos.
La misión del Inpres, con sede en la provincia de San Juan, es desarrollar, difundir y promover el conocimiento científico-técnico aplicado a la sismología e ingeniería sísmica, para mitigar el riesgo sísmico, bajo una perspectiva federal, inclusiva y sostenible en la Argentina. Uno de los objetivos principales de este organismo científico técnico perteneciente al Ministerio de Obras Públicas de la Nación, es el dictado de reglamentos que permitan la estabilidad de las estructuras civiles ubicadas en las zonas sísmicas del país.
Rodolfo García, director del Inpres, destacó las nuevas funcionalidades de Android al decir que "colaboran con la disminución del riesgo" en casos de sismos. La amenaza sísmica también actúa con otros conceptos como la vulnerabilidad. "Mientras más infraestructura vulnerable, mayor será el riesgo", apuntó García. Por eso destacó la misión del Inpres y la difusión de la información con manuales que preparan desde el organismo y están disponibles para su consulta en su sitio web.