UNER
Organizan un debate de candidatos en la Facultad de Trabajo Social de UNER
La decana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Sandra Arito, dio detalles de los debates de candidatos a gobernador e intendente que se realizarán en la casa de altos estudios con posterioridad a las PASO.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Arito comentó que “el debate está pensando para los candidatos y candidatas que resulten después de las PASO porque hay muchas candidaturas, fundamentalmente a la Intendencia, y era muy complejo organizar el debate con tiempos y demás, y hasta ahora hemos tenido una muy buena receptividad de parte de todos”.
Confirmó que “será en la Facultad de Trabajo Social, en principio el 22 de septiembre con candidatos a gobernadores y gobernadoras” y explicó que “en la Universidad tenemos la carrera de Licenciatura en Ciencia Política y este es uno de los temas de trabajo profesional de los politólogos y politólogas y nos parece muy importante garantizar un ámbito de deliberación colectiva y de alguna manera contribuir en un terreno que sea imparcial y que ponga a disposición de la ciudadanía las propuestas electorales”.
Consultada por la negativa de aquellos candidatos que suelen resultar ganadores, comentó que “en este caso no hay candidatos a la reelección y la negativa a debatir es más común cuando van a ser reelectos o reelectas; se niegan más intensamente a debatir aquellos que ya fueron en un determinado cargo. En este caso creemos que nadie va a negarse porque todos disputan el espacio por primera vez”.
Mencionó además que “al organizar esto de manera profesional se envía la invitación –que se acercó personalmente a cada uno de los precandidatos- y además se comienza a conversar con los equipos de comunicación y de profesionales con los cuales trabajan, y a partir de ahí se ven los ejes del debate, los tiempos, la modalidad, el reglamento; se trabaja intensamente y bastante tiempo antes por eso ya estamos trabajando”.
Aclaró que “todavía no se definió la modalidad que tendrá el debate, porque hay distintas modalidades posibles y estilos de trabajo, y queremos coordinarlo con quienes van a participar de manera de garantizar ecuanimidad”.
“Hasta ahora venimos bastante bien, e incluso algunos van aportando cosas, como por ejemplo (Emanuel) Gainza nos dijo que quiere que esto se institucionalice, que se instituya de manera legal y se haga obligatorio el debate electoral. Es una modalidad que se va instalando y que va a ser cada vez más difícil negarse a debatir porque quien quiera disputar alguna candidatura frente al electorado, alguna cosa va a tener que decir y confrontar respecto de otras propuestas”, analizó.
“La facultad ya tiene alguna tradición en el tema, ya se han hecho algunos debates a diputados y a intendentes, y retomando esa sana tradición democrática que fue el sello distintivo de la carrera de Ciencia Política la idea es hacerlo de manera profesional, tratar de que se televise o difunda por diferentes canales, y también instalarlo para que la población pueda conocer más cercanamente a los candidatos y sus propuestas”, concluyó.