Entrevista a Débora Taborda
¿Qué son las criptomonedas y cómo pueden utilizarse?
Sobre esta cuestión dialogamos con Débora Taborda, quien es profesora de inglés y francés de nuestra ciudad; también es especialista en Nuevas Tecnologías, Programación Educativa, español como lengua segunda y extranjera y cuenta con la Maestría en enseñanza en entornos digitales.
Por cierto, el jueves 2 de mayo, a partir de las 19 horas en la Biblioteca "Carlos Mastronardi" Gualeguay, brindará una charla sobre criptomonedas junto a Matías Sanfilippo. Ambos compartirán sus conocimientos sobre inversiones financieras y criptomonedas.
¿Qué son las criptomonedas?
Débora Taborda:
Las criptomonedas son como monedas digitales que se utilizan para funcionar una tecnología llamada BLOCKCHAIN. La blockchain es una cadena de bloques que traslada información entre un punto y otro de la cadena bajo la encriptación, que protege las transacciones y asegura que nadie pueda falsificar o robar los datos que allí se transmiten, en éste caso, las criptomonedas.
Se entiende que es dinero virtual. ¿En qué situaciones se utiliza?
Débora Taborda: En la actualidad, lo podemos utilizar para pagar todo: la farmacia, el combustible, las compras en el súper. En un comienzo, las utilizaba solo un grupo reducido de personas que tenían acceso a las billeteras virtuales y que conocían el Bitcoin. De hecho en Mayo es El Bitcoin Pizza Day, que conmemora la primera transacción de Bitcoin en la vida real allá por el 2010. Un programador llamado Laszlo Hanyecz compró una pizza por 10.000 bitcoins en Jacksonville, Florida, Estados Unidos.
¿El fin es solamente la inversión? ¿Se puede canjear por dinero en efectivo u otros valores?
Débora Taborda: Eso depende de cada usuario, uno puede decidir si “almacenar” Bitcoin u otras criptomonedas pensando en que su valor va a subir, puede hacer “plazos fijos” de criptomonedas a un porcentaje anual, mensual, semanal en algunas casas de cambio.
Con respecto al intercambio por otros valores, el desarrollo de ésta tecnología y el nacimiento de muchas “start ups” hacen que hasta se puedan hacer contratos de alquiler en Bitcoin o en USDT (una criptomoneda estable que sigue el valor del dólar)
¿Es una actividad rentable? ¿Es la manera de comercializar en un futuro cercano?
Débora Taborda: La rentabilidad depende de las decisiones que uno tome con respecto a su uso, hay personas que se dedican a hacer “trading o scalping”, donde toman una criptomoneda, la compran en un valor, la venden en otro valor habiendo leído previamente los gráficos, haciendo análisis, es un trabajo en sí mismo.
Otras las agregan a sus carteras de inversiones tradicionales como un activo más, es lo que se llama “diversificación”.
Otras tokenizan sus tierras, sus animales, esa ya es una cuestión más compleja y habría que desarrollarla en sí misma.
En lo personal, yo las uso como modo de cobro en el exterior del trabajo que realizo, que es el de enseñanza de idiomas y la verdad es que hay muchos negocios en Gualeguay que no saben que les he pagado mis compras con criptomonedas, yo gasto mis criptos y ellos reciben pesos en sus cuentas.
También hay una realidad y es que las empresas pueden usar los USDT (criptomoneda estable) para pagar los sueldos de sus empleados y así fidelizar a sus empleados, está contemplado dentro de la legislación
Argentina que hasta un 20% del salario se pague en especie, las criptomonedas no están excluidas de esta legislación.
¿De qué manera se aprende esta disciplina?
Débora Taborda: Siendo curioso, leyendo, haciendo cursos y siendo cuidadosos. En lo personal, comencé en el año 2020 con la pandemia y luego de haber juntado unos 4 años de experiencias variadas y de tener contacto con empresas y gente del mundo Cripto , es que me largo a hablar y dar charlas, quizás cursos en un futuro. Hay que andar con pie de plomo ya que hay mucha gente que “vende humo” y en este mundo la estafa está a la orden del día, a la estafa le decímos SCAM, entonces hay que tener en cuenta que si te ofrecen algo que tiene alta rentabilidad en poco tiempo, que pones 100 y a la semana tienes 150, eso es una estafa. Cuando te piden que traigas a alguien más, por lo general es estafa. Si tienes que pagar para entrar , es una estafa. A veces hay sistemas, aplicaciones que funcionan un tiempo y te devuelven una rentabilidad alta, entonces la persona se “endulza” y de repente la aplicación cierra, desaparece, se lleva todo el dinero criptográfico depositado y es muy difícil rastrearlos. Ni hablar de una transferencia de criptomonedas, son irreversibles.
Cuéntenos algo acerca de la charla del próximo jueves 2 de mayo en la Biblioteca Popular.
Débora Taborda: El jueves vamos a estar hablando con Matías Sanfilippo de las inversiones tradicionales, algo que parece para gente con mucho poder adquisitivo, pero la realidad es que se puede invertir tanto de modo tradicional como en Cripto desde montos muy bajos, eso el ciudadano de a pie a veces lo ignora y la idea es traerles y explicarlos un poquito de esto en una primera charla. Si todo sale bien y el público acompaña, la idea es poder seguir haciendo esto e ir ampliando los temas.