Franco De Benedictis
Revés para piloto condenado por choque fatal en Galarza
La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) le cerró el camino a la Corte Suprema de Justicia de la Nación al piloto de TC Franco De Benedictis.
La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) le cerró el camino a la Corte Suprema de Justicia de la Nación al piloto de TC Franco De Benedictis, quien en 2021 fue condenado a 3 años de prisión por el delito de homicidio culposo por conducción imprudente de un vehículo automotor. En marzo de este año, el competidor había logrado un cambio sustancial en esa decisión: que la pena sea condicional y no efectiva, como se emitió en primera instancia.
No conforme con esa morigeración, el piloto presentó un recurso extroardinario federal con el cual pretendiía llegar al máximo tribunal nacional para que su condena sea revocada. Sin embargo, el 13 de septiembre la Sala Penal del STJ le rechazó el planteo, según supo Entre Ríos Ahora.
De Benedictis, oriundo de Necochea, en la provincia de Buenos Aires, fue noticia en la sección policiales de los medios cuando el domingo 25 de febrero de 2018 protagonizó un fatal accidente en cercanías de la ciudad de Galarza, que le costara la vida a un hombre de 58 años.
El 10 de marzo de 2021, el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguay lo condenó a 3 años de prisión de cumplimiento efectivo, con más la inhabilitación durante 8 años para conducir vehículos. Sin embargo, el 15 de marzo de este año la Cámara de Casación Penal estableció que la pena sea condicional y no efectiva. Luego, el 29 de abril de este año, la Sala Penal del STJ, rechazó un recurso de queja.
Contra esta resolución, los abogados de De Benedictis, Guillermo Pablo Francisco Morales y Rubén Alfredo Gallardo, presentaron un recurso extraordinario federal ante la Sala Penal del STJ, con el fin de que le habiliten la vía de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En su escrito, refirieron que el Tribunal «permitió la incorporación de un testigo al debate que no había sido ofrecido en la oportunidad correspondiente y que fue llamado al debate con el fin de que declare en contra del imputado atribuyéndole la exclusiva culpa, irrumpiendo todo tipo de planificación de teoría del caso con una prueba inválida».
No obstante, el 13 de setpiembre la Sala Penal del STJ, integrada por los vocales Miguel Ángel Giorgio, Daniel Carubia y Claudia Mizawak, rechazaron el planteo por falta de una fundamentación adecuada.
Según registró Entre Ríos Ahora, el vocal Giorgio comandó el voto por la negativa al planteo recursivo del piloto, señalando «que ha sido correctamente denegada la impugnación extraordinaria incoada, que la resolución que hoy se ataca no contiene vicio alguno y que la queja que hoy nos convoca evidencia por parte de los quejosos el mero disentimiento con la decisión adoptada -propio de su particular interés- mas sin desarrollar un real supuesto de concreta arbitrariedad, inobservando que la invocada causal habilitante de la vía extraordinaria no puede tener como objeto abrir una nueva instancia ordinaria de revisión».
Carubia, por su parte, agregó: «Se reiteran agravios vertidos en el recurso de casación y en la impugnación extraordinaria, pero no se expresan fundamentos susceptibles de descalificar las razones de desestimación de
esta última, intentando discursivamente revivir el debate sobre cuestiones de hecho y prueba, sin demostrar argumentalmente una verdadera cuestión constitucional eventualmente habilitante de la vía impugnativa aquí
intentada, ni exponer la existencia de vicio alguno configurativo de arbitrariedad en la denegatoria atacada».
El hecho
El 25 de febrero de 2018, los hermanos, Juan Bautista y Franco De Benedictis sufrieron un accidente automovilístico al chocar contra otro vehículo cuando se dirigían hacia Buenos Aires por la ruta provincial N°6, luego de disputar la primera fecha del Top Race en Paraná. El conductor de la camioneta Renault falleció camino al hospital.
El accidente sucedió alrededor de las 17 en el kilómetro 222 de la ruta provincial N°6 cuando los hermanos De Benedicitis, quienes iban sobre una Fiat Toro al mando de Franco, impactaron de atrás contra una Kangoo.
El Tribunal que condenó al piloto en 2021, consideró que quedó «debidamente acreditado que Franco de Benedictis causó la muerte a Miguel Ángel González, en virtud de la conducción negligente de la pick up marca Fiat, modelo Toro Vulcano, color blanca, dominio colocado AB396EV, la cual comandaba el pasado 25 de febrero de 2018 a las 16,30, aproximadamente, haciéndolo por Ruta Nacional Nº 12, a la altura del kilómetro 222 en sentido Norte-Sur y al divisar un automóvil en la misma dirección por la que venía, omitió el deber de obrar con cuidado y previsión, careciendo del dominio y el control de su automóvil, lo cual provocó que el vehículo que el encausado manejaba colisionara con el vehículo tipo familiar, marca Renault, modelo Kangoo, color blanco, dominio colocado HDS801, en el que se conducía el Sr. Miguel Ángel González De La Bianca, en sentido Norte-Sur, impactando en la parte trasera del mismo, provocándoles distintas lesiones, que le provocaron la muerte».Fuente :entreriosahora.com