Soja: Gualeguay estimó rindes un 60% por debajo del promedio
El sector Sur de la provincial tiene una expectativa de rinde con bajas de hasta el 60 por ciento y Gualeguay presenta uno de los peores escenarios.
Así lo dio a conocer el SIBER esta semana, donde remarcó que se espera una reducción de unas 600 mil toneladas. El área implantada se ubicó en 1.068.700 ha de soja en Entre Ríos.
En Entre Ríos la superficie cultivada con soja se ubicó en 1.068.700 hectáreas (ha) y tuvo una caída interanual del 7 por ciento (84.800 ha), según informó el Sistema de Información de Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER).
La soja de primera abarcó el 55 por ciento (589.600 ha) con una disminución interanual del 24 por ciento (183.800 ha), mientras que la soja de segunda ocupó 45 por ciento restante (479.100 ha) y experimentó una expansión del 26 por ciento.
A partir de consultas efectuadas a la red de colaboradores del SIBER, se calculó que el avance en la cosecha de soja de primera es del 5 por ciento.
Además, se inició la cosecha de los primeros lotes de soja de segunda sembrados temprano y con materiales de ciclo corto. "Es muy escasa el área cosechada para realizar brindar un valor de rendimiento. No obstante, con datos aportados por la red de colaboradores se estimó la variación de la producción a nivel de distrito en base a la expectativa de rendimiento actuales para soja de primera y segunda versus el promedio departamental en el último lustro", indica el reporte.
El SIBER remarca que el sector Sur posee una expectativa de rendimiento con mermas de hasta el 60 por ciento en comparación con el rendimiento promedio de los últimos cinco años. El peor escenario corresponde a los departamentos Gualeguaychú, Gualeguay y Uruguay.
En el informe recuerda que la distribución y el monto acumulado de las precipitaciones en el verano generaron dos escenarios muy contrastes. El Sur con un marcado déficit hídrico, mientras que hacia el Noroeste los acumulados fueron relativamente dentro de los valores históricos o incluso levemente superiores.
La mayor parte del territorio presenta expectativas de producción por debajo o muy por debajo de lo normal, y por lo tanto, actualmente se proyecta una caída del 25 por ciento de la producción de soja. En otras palabras, es espera una reducción de unas 600 mil toneladas, cabe recordar que el ciclo 2019/20 tuvo una producción de 2.390.000 t.
INFORME SUPERFICIE SEMBRADA
El SIBER además reportó sobre el área cultivada con soja en el ciclo 2020/21 en Entre Ríos, la cual se ubicó en 1.068.700 hectáreas (ha), representando una disminución interanual del 7 por ciento (84.800 ha).
La caída en de la superficie se generó a raíz del crecimiento de los cultivos estivales, que compiten por disponibilidad de tierra con la oleaginosa, donde el principal exponente de esta expansión fue el sorgo.