22 de agosto
22 de Agosto: “Día Mundial del Folclore y Día del Folclore Argentino”
La fecha reúne en forma espontánea dos festividades alrededor de este conjunto de tradiciones e ideologías, presentes en todas las sociedades del mundo: el “Día Mundial del Folclore” y, en paralelo, el “Día del Folclore Argentino”.
La palabra “folclore” remite a las tradiciones, a la cultura y a la idiosincrasia de un pueblo y/o de un colectivo que se identifica con una determinada manera de ser.
Al término lo instaló el escritor inglés William John Thoms quien usó por primera vez la palabra “folklore” el 22 de agosto de 1846, en un escrito publicado en la revista “The Athenaeum” de Londres. El concepto deriva de “folk” (pueblo, gente, raza) y de “lore” (saber, ciencia) y se conjuga como el “saber popular”. Crea la identidad colectiva de un grupo de personas, que puede traspasar las fronteras geográficas o delimitaciones políticas.
Si bien la palabra puede aparecer escrita como “folcklore”, “folclore” o “folklore”, la Real Academia Española (RAE) optó por utilizar el término “folclore”.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) formalizó el concepto en 1960 al elegir el 22 de agosto como el “Día del folclore” en todo el planeta.
El folclore se encuentra compuesto por diferentes tradiciones que varían dependiendo del lugar y tiempo en particular. Algunas de estas incluyen música, leyendas, gastronomía, danza, arte, arquitectura, ritos, festividades y artesanías.
La Unesco establece que es necesario preservar los bienes culturales de todo el mundo, que en muchos casos pueden motivar a la economía interna de sus países. Asimismo, concientizar sobre esta materia es vital para la preservación de la misma a lo largo de las nuevas generaciones.
El académico, abogado, doctor en letras, bibliotecólogo y folclorólogo reconocido en Argentina, Augusto Raúl Cortázar, dedicó su vida al estudio del folclore. Cortázar fue primo del escritor Julio Cortázar. Tanto la Biblioteca Central de la Facultad de Filosofía y Letras así como el CEFARC creado en 1963, lleva su nombre como homenaje. Para este distinguido académico, el concepto folclore tiene una doble acepción: remite al “saber del pueblo” y “lo que se sabe acerca del pueblo”, es decir, tanto a los fenómenos folclóricos como a la ciencia que los estudia. Según indica Augusto Cortázar en “Esquema del folklore”, para que un hecho reúna la esencia de lo folclórico debe cumplir con ser popular, tradicional, colectivo, oral, funcional, empírico y regional.
El Día del Folclore en Argentina coincide con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (22 de agosto de 1865) que se festeja en su honor. Ambrosetti fue paleontólogo, arqueólogo, historiador, iniciador en el país de la exploración arqueológica científica y el primero en realizar estudios del folklore nacional. Junto a Salvador Debenedetti, impulsó el desarrollo de la etnografía y la antropología social argentina.
El Día Mundial del Folclore y Día del Folclore Argentino representan una oportunidad para celebrar y recordar estas tradiciones, en especial a las nuevas generaciones. La preservación de la cultura contribuye con la libertad de expresión y pensamiento de todos los ciudadanos.