Había alcanzado el récord Guinness
A los 119 años, falleció la persona más vieja del mundo
La japonesa Kane Tanaka había conseguido en 2019 la distinción de Guinness por ser la persona viva más longeva en todo el planeta; la noticia de su fallecimiento fue confirmado por la familia.
En las últimas horas, se confirmó la muerte de Kane Tanaka a los 119 años. La japonesa había alcanzado el récord Guinness por ser la persona viva más longeva hasta el momento. La noticia fue comunicada, primero, por una fuente oficial y, luego, por la familia, quienes lo anunciaron a través de la cuenta de Twitter que le crearon a la mujer hace algunos años.
Los récords de edad son una cuestión que genera mucho interés en todo el mundo. Más allá de rumores sobre personas que vivieron hasta edades altísimas, lo cierto es que pocas tuvieron el privilegio de poder certificarlas.
En este caso, Tanaka no tenía la distinción de la persona que vivió más tiempo, pero sí era la persona viva más longeva y, por consiguiente, la mujer viva de mayor edad. El fallecimiento fue informado por el consultor en gerontología Robert Young, según consignó el sitio oficial de Guinness.
Tras ello, la familia ratificó la triste noticia. De todos modos, si bien el tuit llegó en las últimas horas, lo cierto es que la muerte ocurrió algunos días atrás. “Como se informó hoy, Kane murió el 19 de abril. Gracias a todos los que nos apoyaron. La noticia llegó tarde porque se informó al mismo tiempo que el anuncio oficial del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar”, explicaron en la plataforma.
La anterior aparición de la familia en redes había sido el 13 de abril cuando agradecieron los mensajes de cariño recibidos y explicaron que la japonesa había afrontado varias internaciones en el último tiempo. Sin embargo, hasta aquel entonces, se la notaba fuerte y en buen estado de salud.
Kane Tanaka vivía en un geriátrico en la localidad de Fukuoka. Esta mujer, que murió a los 119 años, nació el 2 de enero de 1903 y fue criada en el país nipón. En 1922, se casó con Hideo Tanaka, a quien conoció el día de su boda y con quien tuvo cinco hijos.
Tanto Hideo como Nobuo, el hijo mayor de la familia, fueron llamados por el deber militar. En el primer caso, esto se dio en 1937 por el conflicto de su país con China. En tanto, el primer hijo de la pareja fue convocado en 1943 para defender a su país en la Segunda Guerra Mundial.
Ante la ausencia de su marido, Kane tuvo que hacerse cargo de Tanaka Mochiya: la empresa familiar que dirigía Hideo y que se dedicaba a vender golosinas y fideos. Aunque ya tenía cierta participación, cuando quedó sola al mando de su hogar, se involucró más en el negocio, al mismo tiempo que se ocupó del cuidado de sus hijos.
Hasta 2019, cuando consiguió la certificación de Guinness, la japonesa había superado algunas operaciones; una de las cuales fue para el tratamiento de un cáncer. A pesar de esto, a su larga edad, gozaba de buena salud.
El récord Guinness de la persona que más vivió
Con la partida de Kane a los 119 años, el récord absoluto por ser la persona que más vivió todavía le pertenece a Jeanne Louise Calment: la francesa que murió en 1997, a los 122 años.
Desde la web del récord Guinness anunciaron que están investigando para determinar quién es hoy la persona viva de mayor edad y la mujer viva más longeva: los dos récords que tenía Kane Tanaka. En cuanto lo determinen, darán a conocer a quiénes corresponden estos récords a partir de ahora.
Según The Washington Post, se trataría de Lucile Randon, quien nació en Francia en 1904, superó el Covid-19 y cumplió 118 años en febrero.