INSUMOS
Ahora sin gasoil, y en invierno puede faltar el gas para industrias
Los industriales comenzaron a prepararse para un invierno en el cual anticipan que va a faltar gas como producto de la suba de los precios internacionales a partir de la guerra en Ucrania. Para los directivos de la Unión Industrial Argentina (UIA) serán inevitables los cortes, por lo que van tener que programar la actividad de las plantas.
El tema fue analizado durante la reunión de la Junta Directiva de la central fabril encabezada por el titular Daniel Funes de Rioja.
“En virtud de los desafíos de la matriz energética que impone el contexto global, la UIA conformó una mesa de trabajo para abordar la agenda vinculada al abastecimiento y al uso eficiente de la energía, con el objetivo de reducir el impacto negativo del escenario global en la producción y el consumo local durante el período invernal”, informó la entidad en un comunicado.
Los empresarios presentaron una agenda de trabajo con “propuestas para articular esfuerzos desde la demanda y la oferta de energía”.
La preocupación de los industriales es generalizada. También entidades de las pequeñas y medianas empresas anticipan que no van a contar con fluido durante los meses de mayor frío. Recientemente se llevó a cabo un encuentro en el Enargas, donde participaron la Unión Industrial de Buenos Aires, Industriales Pymes (IPA), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Empresarios Nacionales (ENAC) y cámaras provinciales, en el que analizó el problema.
La escasez de energía fue abordada la semana pasada también durante una visita que llevó a cabo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, a la central fabril. Según comentó Funes de Rioja, la falta de gas en los próximos meses “es inevitable”.
Lo que procuran ante ese contexto es planificar de la mejor manera posible la producción para intentar que, cuando sobrevengan los cortes, afecte lo menos posible.
Durante la reunión de tres horas que mantuvieron los empresarios con los dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la sede del sindicato de la sanidad, en la que estuvo el presidente Alberto Fernández, se analizó el posible escenario para el invierno. Fuente: Ambito