Antibióticos administrados en animales en el agua?
Lucas Alonso, científico de la Universidad Nacional de La Plata, que encabezó un trabajo que develó la existencia de antibióticos para animales ríos y arroyos
EPD dialogó con Lucas Alonso, científico de la Universidad Nacional de La Plata, que encabezó un trabajo inédito para Latinoamérica. Develó la existencia de antibióticos para animales potencialmente contaminantes en ríos y arroyos de la Cuenca del Plata, una de las más extensas del mundo.
A principios de julio, un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación informó sobre un encuentro entre Felipe Solá y el ministro de Comercio de la República Popular China, Zhong Shan, en torno al avance de un proyecto de producción de carne porcina en Argentina para su exportación a Asia.
Si bien esta noticia alegró al sector económico, no fue así para varios grupos de ambientalistas ya que se ponen en juego múltiples cuestiones: el medioambiente, el territorio, una posible nueva pandemia y por sobre todas las cosas, la salud.
Para Lucas “la industria farmacéutica juega un rol clave hoy en la producción animal y no solo en lo que va a ser la producción de cerdos si es que se trae a futuro, sino que ya hoy mismo a nivel mundial tiene un rol central, justamente porque el sistema de producción, la forma de producir estos animales está basada en la utilización de estos insumos, de insumos farmacéuticos como antibióticos o antiparasitario”
La crianza de animales se hace en espacios reducidos concentrándolos en cercos tipo feedlot (corrales de engorde acelerado de animales) o sistemas de granjas intensivas que generan condiciones adversas al animal, justamente por la poca cantidad de espacio disponible.
“También hay una cuestión de profilaxis que es importante entender, porque al estar tan cerca si uno se debilita, puede generar que rápidamente se propague una enfermedad entre el resto de la cría. Así que los antibióticos juegan un rol muy importante, como preventivos para el desarrollo y la propagación de enfermedades infecciosas o parasitarias”, explica Alonso.
Asimismo, como no deja de ser una producción, hay factores económicos a tener en cuenta como es el tiempo de producción. Hay algunos compuestos que permiten modificar parte del sistema digestivo de los animales y de esa manera favorecer la ganancia de peso.
En ese sentido Lucas aclara: “El uso de antibióticos trae consecuencias, como por ejemplo la contaminación de las aguas en distintas zonas de la región pampeana, que es fundamentalmente donde se nuclea toda esta todo este sistema productivo”
Los antibióticos pueden llegar al ambiente a través de las excretas, como los animales lo usan de manera preventiva no se metaboliza el cien por ciento del antibiótico y por ende, una vez que el antibiótico no es consumido, se excreta.
La utilización de esas excretas en campos para fertilizar los suelos hacen que, según las propiedades fisicoquímicas y las condiciones del medio ambiente, los antibióticos puedan quedarse retenidos en el suelo y pueden afectar al microbioma o también puede movilizarse. Es decir, “puede venir una lluvia y esa lluvia puede empezar a arrastrar material, si las lluvias saturan el suelo con agua se empieza a mover y escurre siguiendo las pendientes del terreno. A raíz de esa movilidad, que se llama escorrentía, los antibióticos que son un poco más afines a movilizarse en esa agua pueden viajar hasta, por ejemplo, ríos y arroyos y seguir movilizándose todavía a distancias más grandes”, indicó el científico.
Además, reveló que “este fenómeno escorrentía ocurre in situ, digamos, de ahí al lado del establecimiento de cría, donde está directamente la excreta acumulada, ya sea para pollos, para cerdos, para vacas. Y también ocurre, digamos, la presencia de estos antibióticos a distancias mayores en ríos o cuerpos de agua de gran escala".
Finalmente, subrayó: “esto tiene dos lecturas, por un lado, que la cantidad de antibióticos que se está utilizando es lo suficientemente alta como para detectarla en ríos caudalosos, por ejemplo, el río Gualeguay. Y por otro lado, ya cuando uno está mirando la presencia de los antibióticos en lugares donde no está la fuente de manera cercana. Uno habla de contaminación por fuentes difusas, porque no podemos puntualizar quién fue el que emitió esa contaminación, pero sí podemos hablar de que es una cuestión común, un factor común al sistema productivo en general. Sobre todo el sistema productivo que tiene la dependencia con este tipo de insumos".