Chile
Apagón en Chile afecta al 98% de la población y Gobierno decreta toque de queda
Un masivo apagón eléctrico dejó sin energía al 98% de la población en Chile el martes, lo que obligó a suspender diversas actividades y decretar un toque de queda en las regiones afectadas.
El corte de energía ocurrió a las 15:16 hora local y afectó a aproximadamente 19 millones de personas en un territorio que se extiende desde Arica y Parinacota, en el norte del país, hasta Los Lagos, en el sur. Según explicó el presidente Gabriel Boric, la falla se debió a un problema en la línea de transmisión de la empresa ISA InterChile, entre Vallenar y Coquimbo.
"La reposición que se ha ido dando parcialmente es una buena noticia, pero hay que ser muy claros en que lo ocurrido hoy nos indigna, porque no es tolerable que por responsabilidad de una o varias empresas se afecte la vida cotidiana de millones de chilenos y chilenas", declaró el mandatario desde el Palacio de La Moneda.
Como medida de emergencia, el Gobierno decretó estado de excepción por catástrofe y toque de queda en las zonas afectadas, el cual rigió desde las 22:00 horas del martes hasta las 06:00 del miércoles. Para garantizar el orden, el subsecretario de Defensa, Ricardo Montero, informó que se desplegaron 3.000 militares a lo largo del país.