15 de febrero
Cáncer infanto juvenil: el color amarillo para concientizar
Cada 15 de febrero se Iluminan los edificios públicos para concientizar sobre la necesidad de atender las necesidades del Cáncer infantojuvenil
El color amarillo se utiliza en el mundo para sensibilizar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan las niñas, niños y adolescentes que transitan un tratamiento oncológico por algún tipo de cáncer infanto juvenil. En Argentina se diagnostican aproximadamente 1.400 casos de cáncer infantil al año, es decir que entre tres y cuatro niños y niñas menores de 15 años son diagnosticados por día.
La leucemia es el tipo de cáncer más común en niños y niñas con un 36% de los casos totales. En el resto de los casos está compuesto por tumores cerebrales y tumores sólidos. Por lo general, en comparación con los adultos, los niños y niñas presentan mayor tolerancia a tratamientos agresivos y mejor capacidad de recuperación.
AmarilloxEllos
El Obelisco y diversos edificios y monumentos de la Ciudad de Buenos Aires serán iluminados de color amarillo el martes en el marco de la campaña "AmarilloxEllos" que busca concientizar sobre el cáncer infantil, al cumplirse el Día Internacional de esa enfermedad.
La iniciativa de la asociación "El Otro Me Importa" iluminará de 20 a 21 el Obelisco y lo mismo ocurrirá entre las 19 y 23:59 con la Floralis, la Torre Monumental, el Puente de la Mujer, la Usina del Arte y el Consejo de la Magistratura.
La iniciativa además de concientizar sobre el cáncer infantojuvenil, "busca fomentar una cultura de participación social, potenciar el sentimiento humano básico de ayudar a los demás y de transformar la realidad", indicaron los organizadores.
“Esta sería la tercera edición de AmarillosxEllos, Con el apoyo recibido el año pasado hemos podido ayudar a mas de 150 niños, niñas y adolescentes, y a sus familias; sumamos 20 pelucas a nuestro banco de pelucas" entre otras acciones, dijo Carina Cohen, cofundadora de la asociación.
Entre las acciones que proponen están convertirse en un influencer positivo, comprar barbijos con el lazo amarillo, donar una consola de videojuegos usada, cabello para hacer pelucas y un libro de cuentos para entregar en forma gratuita a todos los niños en tratamiento oncológico.