Cristina Fernández de Kirchner
Casación anuló una causa contra Cristina Fernández de Kirchner por el uso de los vuelos presidenciales para trasladar muebles
Se trata de una causa que se abrió en el marco del expediente de los cuadernos, anularon lo actuado en el caso, y se apartaron a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Llorens.
La Cámara Federal de Casación Penal resolvió este martes hacer lugar al pedido realizado por la defensa de la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner y anuló todo lo actuado por el fallecido juez Claudio Bonadio en la causa por el supuesto uso irregular del avión presidencial en el periodo 2003 a 2015.
Además, la Cámara ordenó apartar a los jueces de la sala primera de la Cámara Federal porteña, Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, que fue la que intervino en el expediente como tribunal de apelaciones, informaron fuentes judiciales.
La vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner en uno de los vuelos presidenciales.
La defensa de CFK había interpuesto un recurso de nulidad de lo actuado en esta causa, donde se buscaban pruebas sobre una supuesta malversación de fondos a través de la utilización de vuelos en el avión presidencial rumbo al sur.
La resolución de Casación, con la firma de los jueces Angela Ledesma y Alejandro Slokar, junto a su colega Guillermo Yacobucci, cuestionó lo actuado por Bonadio, que había ocupado el rol de denunciante en el caso y luego, a través de un sorteo, había sido elegido para ser el juez de la instrucción. Es por este motivo que desde el tribunal aseguraron que resultaba violatorio del derecho a ser juzgado por un magistrado imparcial.
El criterio impacta en otros procesos instruidos por Bonadio, a quién Casación había apartado de la causa por recusación, particularmente en el caso “Cuadernos”, de la que esta es un desprendimiento. Ante esto, el juez Alejandro Slokar, quien lideró el acuerdo, señaló que “el incumplimiento de apartarse por parte del juez denunciante vio comprometer irremediablemente el deber de imparcialidad, condición indispensable para asegurar un proceso debido”. Además, remató que se trata de “procurar la confianza ciudadana en el Poder Judicial”.
“Es en virtud del quebrantamiento a una garantía básica que afecta al orden justo, que debe fulminarse con la sanción de nulidad todo lo actuado por el juez denunciante y a la vez instructor en la causa”, concluyó.
Alejandro Slokar, el juez que llevó adelante la causa.
La causa de los vuelos contra CFK
Esta causa tuvo origen en la causa de los “Cuadernos”, desde donde Bonadio denunció la formación del proceso y se quedó de modo irregular con el expediente. Fue en este proceso donde el juez sometió a la expresidenta a una maratón de 8 declaraciones indagatorias el 25 de febrero de 2019. La hipótesis que manejaba el magistrado era el traslado de dinero al sur y, por eso, llamó a pilotos de los aviones oficiales a declarar.
La Sala I de la Cámara Federal confirmó, en noviembre de 2019, el procesamiento de la vicepresidente por el uso de aviones presidenciales para uso particular cuando ella y Néstor Kirchner estuvieron a cargo del Poder Ejecutivo por haberse hecho llevar muebles y objetos que tuvieron como destino final los hoteles de la familia Kirchner. Ahora, esa resolución dictada en aquel momento fue anulada por Casación.