China
China vuelve a la deflación en octubre
La deflación de octubre responde a una menor demanda luego de las festividades de medio otoño y a otros factores como una elevada oferta de productos agrícolas
China volvió a caer en deflación en octubre, según indicó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), con una contracción del 0,2% en el índice de precios al consumo, un número menor al que estimaban los economistas.
Tras la caída de los precios de 0,3% registrada en julio, China registró un leve aumento en el índice en agosto y septiembre.
La deflación de octubre responde a una menor demanda luego de las festividades de medio otoño y a otros factores como una elevada oferta de productos agrícolas, según indicó Dong Linjuan, funcionario de la ONE, en un comunicado reproducido por las agencias France Presse y Bloomberg.
Los alimentos, el tabaco y el alcohol presentaron las mayores caídas de precio en octubre. La carne de cerdo, la más consumida en China y que posee una alta ponderación en el cálculo inflacionario, se hundió un 30,1%.
El índice núcleo, que excluye a los alimentos y la energía, subió 0,6%, frente al 0,8% que marcó en septiembre.
En tanto, también bajaron los precios que pagan los productores en un 2,6%, tras el 2,5% del mes pasado, situándose en descenso por decimotercer mes consecutivo.
La deflación es identificada por los economistas como un problema para la economía china porque, aunque los precios son más accesibles para la población, los consumidores tienden a retrasar sus compras con la expectativa de que estos sigan cayendo