San Nicolás
Citan a indagatoria al intendente de San Nicolás por lavado y enriquecimiento ilícito
El jefe comunal de Juntos por el Cambio y parte de su familia están en la mira de la Justicia por la adquisición de campos, autos de primera marca y propiedades que no pueden justificar con sus ingresos.
El juez federal de Rosario Marcelo Bailaque citó a indagatoria para el 14 de febrero al intendente de Juntos por el Cambio de la ciudad bonaerense de San Nicolás, Manuel Passaglia, a quien lo acusan de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Además fueron citados su padre, Ismael José Passaglia, también ex jefe comunal de San Nicolás y ex funcionario de María Eugenia VIda; y su hermano Santiago Passaglia, actual diputado provincial por la misma fuerza política.
Una denuncia por parte de una persona con identidad reservada dio origen a la investigación a cargo de los fiscales Matías Di Lello y Carlos Martín Amad, quienes descubrieron que el intendente nicoleño tuvo un crecimiento patrimonial no justificable que se verificaba en bienes que tenía a su nombre y del de su familia. Además comprobaron que sus allegados no tenían ingresos suficientes que justifiquen las compras.
“Ismael J. Passaglia, desde su ingreso a la administración pública ha registrado un incremento patrimonial ostensible, demostrado a través de los numerosos bienes muebles e inmuebles adquiridos por sí y a nombre de integrantes de su grupo familiar, los cuales no guardarían correspondencia con los ingresos lícitos percibidos por el mismo en el ejercicio de la función pública”, indicaron los fiscales.
De acuerdo a la pesquisa de los fiscales, Ismael Passaglia (padre del intendente) adquirió diversos bienes, a nombre propio o de sus familiares, entre los que se incluyen 818 hectáreas en la localidad bonaerense de Ramallo, un inmueble en San Nicolás y una camioneta Chevrolet S10 del año 2011. Su esposa, Liliana Ana Gaibazzi, figura como titular de tres inmuebles -que contabilizan 163 hectáreas- en Ramallo, un departamento en el piso 12 -y su unidad complementaria, en el piso superior- del edificio de la Avenida Figueroa Alcorta al 3069 en la ciudad de Buenos Aires, una vivienda en La Barra, departamento uruguayo de Maldonado, dos camionetas Mitsubishi todo terreno modelos Montero (1997) y Outlander (2012), y una Mercedes Benz GLC300 Off road (2017).
Ismael Santiago Passaglia adquirió 129 hectáreas rurales en Ramallo, la mitad de un campo de 877 hectáreas en Distrito Islas de Gualeguay -en la provincia de Entre Ríos, y donde se generaron varios incendios en el último año-, un Peugeot 307 descapotable (2007) y un Volkswagen Vento (2014). Junto a su esposa, Denisse Gastelli, figuran como propietarios de un inmueble en el barrio cerrado “Costa Juncal” de San Nicolás.
Por su parte, Manuel Passaglia adquirió 232 hectáreas rurales en Ramallo, una motocicleta Yamaha YFM350R (2006) y una camioneta BMW X1 (2011), mientras que su hermana, Maria Passaglia, aparece como adquirente de dos vehículos Peugeot 307 (de 2008 y 2010) y una camioneta Audi Q3 Quattro (2017). También, Delfina Passaglia adquirió 90 hectáreas de campos en Ramallo, un departamento emplazado en la Avenida Figueroa Alcorta 3029, 5° piso, en la ciudad de Buenos Aires, y un Volkswagen Vento (2014).
Además, los hermanos Passaglia aparecen como cotitulares, junto a su padre y a excepción de Delfina, de otras 363 hectáreas en la localidad bonaerense de San Pedro, y de un tercer departamento situado en Avenida Figueroa Alcorta al 3080, Planta Baja, en la ciudad de Buenos Aires.