escrutinio
Comenzó el escrutinio definitivo en Entre Ríos
En la tarde de este martes comenzó el escrutinio definitivo de las elecciones presidenciales realizadas el domingo pasado en Entre Ríos.
En el acto de inicio estuvieron presentes las autoridades de la Junta Nacional Electoral del distrito Entre Ríos, integrada por la presidenta de la Cámara Federal del distrito, jueza Beatriz Aranguren, el primer vocal, el juez Federal con competencia Electoral Leandro Ríos y la presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, Susana Medina.
Además estuvo el secretario de la Justicia Nacional Electoral, Gustavo Zonis.
Según le confirmaron fuentes electorales, el conteo final de votos sobre la elección presidencial podría tener una duración de 7 días.
El escrutinio provisorio, que organiza el Poder Ejecutivo el mismo día de la elección una vez terminado los comicios y no tiene validez legal, arrojó 55,69% por ciento de los votos para Javier Milei (con 14.476.462 sufragios) y 44,30% por ciento para Sergio Massa (con 11.516.142 sufragios), escrutado el 99,28% de las mesas.
Según publica el sitio https://resultados.gob.ar/, en los comicios del domingo hubo un total de 25.992.604 votos afirmativos, lo que representa el 96,75%; y 417.515 en blanco (1,55%), lo que representa un total de 26.410.119 votos válidos (98,31%).
El conteo electoral en Argentina cuenta con tres grandes etapas:
- El escrutinio de mesa como paso inicial. Después de la votación realizada entre las 8 y las 18 horas del domingo, los fiscales y autoridades de mesa abren la urna, contabilizan los sobres y la cantidad de votos por agrupación y por categoría.
- El escrutinio provisorio es el primer conteo de votos que se hace apenas termina la elección y está a cargo del Poder Ejecutivo. Su objetivo es informar a la ciudadanía los resultados preliminares, pero no tiene ninguna validez legal.
- El definitivo, en tanto, es realizado por la Justicia Nacional Electoral (JNE), donde se utiliza el acta y el certificado de escrutinio de tu voto. Se trata de la única etapa con validez legal para la confirmación de los sufragios.