BOLIVIA
Con una devaluación total del peso argentino, aumentó el contrabando de productos a Bolivia
La caída del peso argentino fomentó el crecimiento del contrabando y los mercados nacionales se llenaron de productos argentinos comprados a bajo precio por la conveniencia del cambio.
Nuestro país está envuelto en una gran crisis económica con una inflación que parece no tener techo y una moneda que cada vez vale menos. Es por eso que aumentó el contrabando de productos argentinos a Bolivia, donde son distribuidos en todos los departamentos de la vecina provincia, teniendo en cuenta que hoy 1 boliviano, vale aproximadamente 20 pesos argentinos.
Ante esta situación, La Quiaca es el epicentro donde arranca el contrabando: Bolivianos compran productos esenciales a un costo barato (O pasan productos comprados en otras provincias) y luego lo pasan a Villazón, donde son guardados en depósitos para posteriormente ser transportados en camiones a distintos puntos de Bolivia. En este contexto, los empresarios bolivianos tienen temor que, debido la crisis en Argentina, se derive en un escenario similar a la del 2000, cuando la caída del peso argentino fomentó el crecimiento del contrabando y los mercados nacionales se llenaron de productos argentinos comprados a bajo precio por la conveniencia del cambio.
Para conocer como se está gestando la compra de productos argentinos para vender en el vecino país, compartimos el informe realizado por Notivisión Digital de Bolivia