Gualeguaychú
Conciencia Animal denunció la falta de habilitación del coto de caza donde murió un turista mexicano en Gualeguaychú
Horacio Froy, titular de la ONG animalista 'Conciencia Animal', indicó esta mañana que presentaron una denuncia penal contra todas las personas que intervinieron en el incidente ocurrido en un coto de caza -denominado 'Punta Caballos' de la firma JRF Agro SRL- que terminó con la vida de un ciudadano mexicano, Mario Alberto Canales Najjar, luego de dispararle a un bufalo.
El sitio no tenía ninguna habilitación. "Nos venimos a enterar ahora que no haya ningun coto de caza habilitado en Entre Ríos. Si no hubiésemos actuado antes con este tema", remarcó Froy a DIARIOJUNIO. La denuncia, patrocinada por dos abogadas, Amalia Lenzi, de Gualeguaychú y Cecilia Domínguez, de Villaguay, quienes habitualmente presentan las querellas por maltrato animal, ingresó a la Fiscalía de Gualeguaychú esta mañana. Y se menciona la posible infracción a la ley nacional N° 14.346 (art. 3°, inciso 7) de Proteccion Animal, artículo 189 bis, 248 y 249 del Código Penal, artículos 1°, 24°, 25°, 26° y 27° de la ley N° 22.421 de Conservación de Fauna y articulo N° 41 de la Constitución Nacional.
La denuncia apunta "a todos los responsables del accidente", tanto al dueño del campo, a los empleados, a los acompañantes del hombre que muríó, a las autoridades que tendrían que haber fiscalizado y no fiscalizaron, a las personas que les dieron permiso para matar palomas y permitieron matar a un animal que es casi doméstico", dijo.
Además, Froy indico que "tirarle a un bufalo" es casi como "tirarles a vacas en un campo". "Es un animal totalmente pacífico", dijo.
Las abogadas "fueron las que se encargaron de buscar toda la informacion necesaria que se pudo encontrar en los medios. Tomando todo lo que se pudo encontrar en los medios de todo el país, elaboraron una denuncia formal representandonos a Conciencia Animal Entre Rios y a otra ONG , Ecoguay, cuya presente es Ana Ardaiz de Gualeguay", indicó Froy.
El episodio ocurrió cuando Carlos Najjar y su guía salieron en busca de presas y encontraron un búfalo de más de una tonelada. Así, se colocaron detrás de un árbol y el ciudadano mexicano le disparó al animal, que herido atacó al cazador. El guía después mató al búfalo, pero el presidente de la Federación Mexicana de Caza no sobrevivió al ataque.
Más adelante, Froy indicó que solo saben lo que sucedió con el incidente que terminó con la vida de una persona. Pero piden que se investigue todo lo relacionado con la existencia de coto de caza no habilitado. Froy se preguntó por qué los organismos fiscalizadores no han intervenido y porque han dejado que trabajen, generando recursos que "van solamente a los dueños de los campos, porque al no estar habilitados tengo que entender que no hay ningun tributo que vaya a las arcas de la provincia".
"Acá se está ejerciendo un negocio totalmente ilegal y las autoridades no pueden ignorar esto porque está suendo promocionado en las redes sociales. Y si se organizan tours internacionales es porque esta muy reconocido" dijo.
Según La Nacion, en la Argentina, de acuerdo a la información oficial, la caza deportiva -que se entiende como la acción de “perseguir o apresar animales de fauna silvestre para capturarlos o matarlos con armas u otros medios”- está habilitada en propiedades privadas con el permiso del propietario, en las áreas de caza del Estado cuando la caza no está prohibida y en los cotos de caza, que son terrenos organizados donde se permite desarrollar esta actividad con reglas pautadas para proteger la fauna silvestre.
Cabe acotar que la fiscal que investigaba la muerte de Canales Najjar, Martina Cedrés, reconoció que “la provincia entrega permisos, y en este caso particular (el titular del campo en dónde se registraron los hechos), no tenían permisos para este tipo de caza de este animal”. "No hay autorización vigente” para este tipo de caza en el campo llamado Punta Caballo", según El Once. La causa terminó en el archivo.