La Paz
Condenaron y encarcelaron a joven que embarazó a una niña y participó de un robo
Fue condenado por los delitos de estupro, amenazas, atentado a la autoridad agravado, desobediencia a la autoridad en concurso ideal, y robo agravado. Fue alojado en la Unidad Penal N° 5 de Victoria.
La Justicia de La Paz condenó a 3 años de prisión efectiva a Rodrigo Alberto Giménez, alias 'Choly', de 21 años, por los delitos de estupro (delito de aprovecharse de la inmadurez sexual de una adolescente), amenazas, atentado a la autoridad agravado, desobediencia a la autoridad en concurso ideal, y robo agravado. Fue alojado en la Unidad Penal N° 5 de Victoria.
La sentencia fue emitida el 11 de marzo y en la misma, se dio cuenta que el joven paceño accedió a un juicio abreviado en el que reconoció los diferentes delitos ante el juez de Garantías de La Paz, Walter Carballo.
La efectividad de la prisión se dio porque el imputado tenía una condena previa a prisión condicional. En esta oportunidad, el magistrado revocó la condena de tres años de prisión condicional dictada el 29 de octubre de 2019, por la que Giménez fue sentenciado a 3 años de prisión de cumplimiento condicional por los delitos de robo calificado en poblado y en banda, robo simple, receptación sospechosa de bienes y daños a bienes del Estado.
En este nuevo proceso, Giménez admitió, en primer lugar, que desde mayo de 2021 abusó sexualmente de una niña de 13 años de edad, "aprovechándose de su edad y grado de inmadurez" y "provocando con su accionar que la niña curse actualmente un embarazo de aproximadamente 20 semanas".
En segundo término, reconoció que aproximadamente a las 20 del 19 de noviembre de 2021, cuando se hallaba en el domicilio de la víctima, al advertir la presencia policial, "se ocultó en el pasillo de una finca lindante y luego de ello ingresó nuevamente al domicilio la tomó por el cuello y blandiendo un hacha en dirección al personal policial interviniente, con intención intimidante, se dio a la fuga del lugar en dirección al sector de monte que se halla cruzando la calle". Giménez violó las medidas dispuestas en la causa por estupro.
Finalmente, aceptó que aproximadamente a las 0 del 1 de enero de este año participó de un robo de una finca en calle Batalla de Don Gonzalo y Ñandubay, habitada por una señora. De allí, en conjunto con otros dos cómplices -una mujer y un hombre- sustrajeron una garrafa de 10 kilos, una billetera de cuero marrón, un carnet de discapacidad, una cedula de identificación de un auto Chevrolet Corsa, la oblea de gas del auto, la suma total de $50.000, 3 tarjetas de débito, una televisión Smart, marca LG de 32, y una cuchilla blanca de carnicero, de unos 40 centímetros de hoja.
"Sin perjuicio de la confesión de los hechos que realiza el imputado, a los fines de la procedencia del presente procedimiento abreviado, existen evidencias y/o elementos probatorios suficientes, de los cuales surge acreditado con grado de certeza la materialidad de los hechos investigados y la autoría de Rodrigo Alberto Giménez. En efecto, evaluados los sucesos a la luz de las evidencias objetivas colectadas en la investigación penal preparatoria, las mismas son concordantes en cuanto a la existencia de los ilícitos imputados, tanto en cuanto a su ocurrencia material, como a su autoría y son concluyentes en cuanto al desarrollo de los mismos", concluyó la Fiscalía y la defensa técnica del acusado en el acuerdo del juicio abreviado.
Tras analizar el mismo, el juez Carballo lo homologó y envió a prisión al joven paceño, publica La Sexta