Ctera y Sadop apoyaron las restricciones tomadas por el gobierno nacional
"Está claro que la velocidad de los contagios y la ocupación del sistema de salud son alarmantes en el AMBA y justifican la aplicación de restricciones transitorias que poseen legitimidad", expresaron representantes de docentes.
Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) expresaron se apoyo al presidente Alberto Fernández y a las medidas adoptadas por su Gobierno para frenar la ola de contagios. "Una vez más, desde el Estado prevalece la decisión tomada en el inicio de la pandemia de que lo más importante es proteger la vida y la salud de nuestro pueblo", indicaron.
"En este contexto tan complejo, reafirmamos nuestro compromiso histórico y nuestra lucha inclaudicable en defensa de la educación pública, como así también exigimos que el acceso y permanencia en el sistema educativo sean garantizados a todas y todos en igualdad de condiciones y posibilidades", aseguraron luego de que el presidente Fernández anunciara el cierre de los establecimientos educativos y la vuelta a la virtualidad por 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires ante la explosión de casos de Covid-19.
En ese sentido, indicaron que si bien "nada reemplaza la presencialidad", desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 "las y los trabajadores de la educación hemos garantizado la continuidad pedagógica" y agregaron: "Pero también sabemos que las últimas resoluciones se fundan en cuestiones sanitarias, donde el valor de la vida debe prevalecer sin dar lugar a mezquinos debates políticos electoralistas".
"Las medidas decididas por el Gobierno nacional son limitadas en el tiempo y en sus alcances territoriales, atendiendo a cuestiones epidemiológicas y sanitarias. Está claro que la velocidad de los contagios y la ocupación del sistema de salud son alarmantes en el AMBA y justifican la aplicación de restricciones transitorias que poseen legitimidad, en el marco de la legalidad y la Constitución", justificaron.
Además, entendieron que esta situación -que se replica en el mundo entero- "se monitorea de manera permanente y se va y viene desde situaciones de apertura a cierres secuenciales y acotados conforme a cada realidad sanitaria". "Por estos días, en Argentina la pandemia exige medidas urgentes, que prioricen el cuidado de la salud mientras avanza el plan de vacunación nacional", insistieron.
Desde Ctera y Sadop también cargaron fuertemente contra "quienes hoy critican ferozmente y desde los medios de comunicación y las redes sociales sostienen que las escuelas deben seguir abiertas", ya que advirtieron que "son los mismos que hace apenas unos años, cuando fueron gestión de gobierno, desatendieron la educación, cerraron escuelas e implementaron medidas en detrimento de las y los trabajadores docentes, reprimiendo nuestras protestas cada vez que estuvimos en la calle defendiendo nuestros derechos".
"Quienes hoy critican las medidas sanitarias tomadas por el gobierno Nacional, en consulta permanente con especialistas epidemiológicos y sanitaristas, descalificando, confundiendo y mintiendo a la opinión pública con declaraciones falaces sobre las vacunas y las restricciones decididas ante el avance de la pandemias y de nuevas cepas, son los mismos que desatendieron las políticas públicas en salud y eliminaron el Ministerio de Salud Nacional", subrayaron.
Por ello, manifestaron su repudio contra "estas posiciones que atentan contra la solidaridad y la vida en democracia, como así también las medidas que busca impulsar el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, cuyos efectos posibles repercutirán en el AMBA, poniendo en serio riesgo a las y los ciudadanos de toda la región".
"Queremos escuelas abiertas cuando la presencialidad sea segura y cuidada, con un control efectivo del cumplimiento de los Protocolos en todas las jurisdicciones, cuando las condiciones sanitarias así lo permitan y no esté en riesgo la salud ni la vida de las y los trabajadores de la educación, de las y los estudiantes y sus familias. La salud es un derecho individual y social. Estamos convencidos y convencidas que se defiende colectivamente, con un Estado presente y una comunidad organizada y solidaria que nos permita sostenernos en la Unidad y en la Esperanza de construir un país con más igualdad y justicia social, para todas y todos", finalizaron.