Cepo
Desde el lunes se podrá comprar dólares sin tope ni impuestos para ahorro
A partir del lunes 15 de abril, el Gobierno nacional eliminará el cepo cambiario que regía desde 2019 y permitirá la compra libre de dólares en el Mercado Libre de Cambios (MLC), sin tope mensual ni cargas impositivas, en lo que representa un giro significativo en la política cambiaria argentina.
Las personas físicas podrán acceder sin restricciones al mercado oficial para adquirir divisas con fines de ahorro. Ya no será necesario cumplir con condiciones relacionadas a subsidios, empleo en el sector público o asistencia social para operar en el MLC.
La Agencia de Recaudación de Contribuciones Argentinas (ARCA, ex-AFIP) anunció además que se eliminarán las percepciones impositivas aplicadas hasta ahora a la compra de dólares para atesoramiento. Sin embargo, los recargos se mantendrán para las operaciones vinculadas al turismo y a los gastos en moneda extranjera con tarjeta de crédito o débito.
Con esta medida, el Gobierno busca normalizar el acceso al mercado cambiario y generar confianza en los inversores y ahorristas. La eliminación del tope de USD 200 mensuales y de los impuestos asociados representa una de las modificaciones más relevantes en la política económica del último tiempo.