La Plata
Detuvieron a cazadores furtivos mientras escapaban con animales agonizando
Fueron descubiertos cuando intentaban salir de la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS), ubicada en el límite de las localidades bonaerenses de Berazategui y La Plata, con varios ejemplares de vizcachas que habían atrapado.
Un grupo de cazadores furtivos fue detenido en el domingo 30 de mayo, mientras intentaba huir de la Estación de Cría de Animales Silvestres (ECAS), ubicada en el Parque Pereyra Iraola, en el límite entre los partidos bonaerenses de Berazategui y La Plata, con varios ejemplares de vizcachas muertas y agonizando en la parte trasera de una camioneta.
Según informaron fuentes policiales, los cazadores fueron atrapados por efectivos policiales gracias a la denuncia realizada por guardaparques de la mencionada biósfera que logró detectar a los delincuentes justo en el preciso momento en el que se escapaban del lugar con los animales.
Si bien, según relataron los guardaparques a las autoridades policiales en un primer momento creyeron que todos los animales estaban muertos, tras revisarlos uno por uno, advirtieron que muchos de ellos estaban con vida, pero en grave estado debido a los impactos de bala que tenían en sus cuerpos.
Al momento de ser detenidos, los cazadores furtivos contaban con varias armas en su poder las cuales, al igual que la camioneta en la que se transportaban, fueron llevadas a la seccional 3ª de Berazategui, en donde se realizaron las correspondientes actuaciones del caso.
Por su parte, el titular del ECAS, Hernán Améndola, agradeció la rápida y eficaz tarea llevada adelante por el guardaparques encargado, Pedro Castrioti, y por la voluntaria "ad honorem" Rosana Donato quienes, según comentó, "no duraron en actuar con firmeza".
La Estación de Cría de Animales Silvestres
Inaugurada en julio 1971, la Estación de Cría de Animales Silvestres está ubicada a la altura del kilómetro 16,2 del camino Parque Centenario, en el interior del Parque Pereyra, pulmón verde que marca el límite entre los partidos bonaerenses de Berazategui y La Plata.
Declarada en 2008 por la UNESCO como "Reserva de la Biósfera", al igual que el Parque Pereyra Iraola, a lo largo de sus 230 hectáreas de montes y pastizales, es posible avistar una amplia variedad de animales mientras transitan libremente por el lugar sin ningún tipo de restricción, siempre y cuando los visitantes no desciendan de los vehículos.