Detención
Detuvieron en Villa Paranacito a un miembro de la banda del túnel para robar un banco
Un entrerriano que habría dado apoyo logístico para que escapen los delincuentes que fueron descubiertos días antes de robar un banco en San Isidro fue detenido por la Policía Bonaerense. Hay otro detenido.
La división de investigaciones de la Policía Bonaerense de San Isidro detuvo en las últimas horas a dos sospechosos por haber colaborado con la fuga de la banda que intentó robar un banco cavando un túnel de una longitud de 220 metros y cuatro metros de profundidad.
La Justicia tiene pruebas de que ambos cruzaron a los delincuentes en lancha a Uruguay.
Los detenidos son Alejandro Israel Rosendo López, con domicilio en Paranacito, y Alan Lorenzo Rodríguez, ciudadano uruguayo, ligado a la barra de Nacional de Uruguay.
La sospecha es que ambos funcionaron como soporte de la banda para el plan de fuga: mientras Rosendo López ayudó a que los ladrones cruzaran en lancha rumbo a Uruguay, Lorenzo Rodríguez los recibió del otro lado del charco.
Construcción del túnel
Rodríguez fue detenido esta mañana en su país con el apoyo de Interpol y la Policía uruguaya. Las huellas de Rodríguez fueron halladas en el galpón y los detenidos enfrentan cargos por su participación en la construcción del túnel. El fiscal general Jhon Broyard y el fiscal adjunto Patricio Ferrari precisaron que las investigaciones continúan y que no se descartan más arrestos.
El entrerriano López, fue detenido este jueves y comenzó a ser indagado esta mañana en los tribunales de San Isidro. La causa ya tiene una calificación definida: tentativa de robo en poblado y en banda, con una pena máxima de diez años de prisión.
Este intento de asalto se produjo a solo 15 cuadras del famoso “Robo del Siglo” de 2006, lo que generó comparaciones entre ambos casos
El caso del “robo del siglo” que no fue
El túnel, que se extendía desde un viejo taller de chapa y pintura en la calle Chacabuco al 567 de San Isidro, fue descubierto tras una serie de eventos que comenzaron cuando un repartidor se percató de que sobresalía del piso una varilla al intentar estacionar su vehículo. Las autoridades empezaron a investigar cuando un peluquero y una vecina informaron sobre el extraño objeto.
La policía bonaerense indicó que el túnel había sido cavado durante un periodo de entre 6 y 9 meses. El taller de chapa, que había estado inactivo durante un año, se convirtió en la base de operaciones para los ladrones.
La DDI de San Isidro identificó a los sospechosos porque encontraron la huella del uruguayo en el túnel, ya que se sospecha que escaparon rápidamente luego de ver que se movía el fierro que sobresalía de la calle. De ese modo, llegaron a la casa donde estaban escondidos y también investigarán la lancha que tenían.
Antecedentes
Todo parece indicar que, con ese medio, trasladarían toda la mercadería para construir desde Uruguay hasta Entre Ríos. Uno de ellos fue encontrado en Villa Paranacito, Entre Ríos, donde se hospedaba “con tranquilidad”, mientras que al otro lo detuvieron el viernes por la mañana en su país.
El uruguayo tiene antecedentes en 2019 detenido por un doble homicidio y en junio de ese mismo año fue detenido por intentar ingresar a Uruguay un cargamento de 32 kilos de cocaína.
Por su parte, el entrerriano estuvo preso por el asesinato de Juan Noelting en 2014 y cumplió la condena. Formó parte de «Los piratas del Delta», una banda que se encargaba de robar lanchas en ese lugar.
Fuente: TN/C5N/El País