Día Internacional del Hombre
Día Internacional del Hombre: ¿por qué se festeja el 19 de noviembre?
Este sábado 19 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Hombre. La fecha fue establecida en 1992, por Thomas Oaster, profesor de la Universidad de Missouri, en EEUU.
El Día Internacional del Hombre se conmemora cada 19 de noviembre. Fue establecido en 1992 en Estados Unidos por Thomas Oaster, director del Centro de Estudios Masculinos en la Universidad de Misuri-Kansas y popularizado desde el año 1999, cuando comenzó a conmemorarse internacionalmente con el objetivo de abordar temas como la salud masculina, resaltar el papel positivo y las contribuciones que realizan los hombres en su comunidad y en la sociedad, promover la igualdad de género, la paz, la no violencia, la equidad, la tolerancia y el entendimiento.
Ingeborg Breines, directora del programa Mujeres y Cultura de Paz de UNESCO, apoyó la iniciativa de elegir un día internacional del hombre, y la consideró "una excelente idea que proporcionará un poco de equilibrio entre ambos géneros" recomendando los materiales sobre roles masculinos y masculinidad publicados por la organización. También la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo tiene en cuenta señalando las necesidades especiales en materia de salud de hombres y niños. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que es una buena iniciativa incluir el tema de la equidad y de la salud del varón en la agenda internacional. Sin embargo, la fecha del Día Internacional del Hombre aún no está reconocida oficialmente, ni es un evento masivo en el calendario, al nivel del Día Internacional de la Mujer. En algunos países el Día Internacional del Hombre se celebra el 19 de marzo coincidiendo con el Día del Padre.
¿Por qué se celebra el Día Internacional del Hombre?
El Comité Directivo del Día Internacional del Hombre de 2008-2009 integrado por cinco miembros, entre ellos el doctor Teelucksingh debatieron y ratificaron cinco objetivos del Día Internacional del Hombre, con la idea de proteger sus valores centrales y ofrecer un punto de referencia fiable para los futuros celebrantes.
Promover modelos masculinos positivos; no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.
Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad; a la comunidad, a la familia, al matrimonio, a la economía, al cuidado de los niños y el medio ambiente.
Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.
Mejorar las relaciones interpersonales de género y promover la igualdad e identificación de género.
Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.43