Diputados
Diputados: la sesión por Bahía Blanca y $LIBRA terminó en escándalo
La sesión en la Cámara de Diputados durante el día de ayer, miércoles, terminó en escándalo, con fuertes discusiones y peleas a golpes de puño entre legisladores del oficialismo y aliados.
El debate, que comenzó con la aprobación de la emergencia para Bahía Blanca, derivó en una situación caótica tras la decisión del presidente de la Cámara, Martín Menem, de impedir el tratamiento de un emplazamiento impulsado por Unión por la Patria para formalizar las autoridades de la Comisión de Juicio Político y un proyecto para derogar las facultades extraordinarias presidenciales aprobadas en la Ley Bases.
Los incidentes ocurrieron en paralelo a una marcha de jubilados en las inmediaciones del Congreso. En el interior del recinto, diputados del peronismo, representantes del oficialismo y legisladores libertarios protagonizaron una acalorada disputa. Durante la tarde, la oposición logró aprobar la creación de una comisión investigadora de la estafa cripto $LIBRA. Luego, Victoria Toloza Paz, exministra de Desarrollo Social, impulsó dos nuevas iniciativas: una para "normalizar" la conformación de la Comisión de Juicio Político y otra para revocar las facultades delegadas al presidente Javier Milei en la Ley Bases, sancionada a mediados de 2024.
La iniciativa generó un inmediato rechazo del sector libertario. Sin embargo, algunos exmiembros de La Libertad Avanza, como Oscar Zago, titular del bloque Movimiento de Integración y Desarrollo, Marcela Pagano y Rocío Bonacci, permanecieron en sus bancas, facilitando el tratamiento de las propuestas. Esto provocó tensos cruces con la bancada oficialista, que les exigió que se retiraran para evitar la votación. En medio de la discusión, Pagano y Bonacci respondieron arrojando agua a sus excompañeros. "Nos tiraron agua por pedirles que se levanten, esto es imperdonable", denunció la diputada libertaria María Celeste Ponce en la red social X.
La situación escaló aún más cuando, minutos después, Oscar Zago y Lisandro Almirón se enfrentaron a golpes de puño en los pasillos del recinto. Almirón responde directamente a Martín Menem, quien se opone a que Pagano presida la Comisión de Juicio Político. Ante el caos, el presidente de la Cámara decidió levantar la sesión alegando falta de quórum, lo que desató la indignación del bloque kirchnerista. Diputados como Máximo Kirchner, Carlos Castagneto e Itai Hagman intentaron sin éxito convencer a Menem de continuar con el debate, pero su decisión fue definitiva.
El escándalo en Diputados deja en evidencia las profundas tensiones políticas dentro del recinto y la dificultad para alcanzar consensos en torno a temas sensibles como la conformación de comisiones y la delegación de facultades presidenciales.