Dolar Ahorro
Dolar Ahorro: 4 millones de argentinos compraron billetes
La cantidad superó a los 3,9 millones de julio. La compra neta de Dolar Ahorro por parte de "Personas humanas" alcanzó los u$s750 millones
Récord del Dolar Ahorro : en agosto 4 millones de argentinos compraron billetes para atesorar
La cantidad superó a los 3,9 millones de julio. La compra neta de dólar ahorro por parte de "Personas humanas" alcanzó los u$s750 millones
Apesar de los exitosos canjes de deuda que logró el Gobierno, la cantidad de personas que compraron "dólar ahorro" alcanzó un nuevo pico en agosto.
Según los datos publicados el viernes en el balance cambiario del Banco Central (BCRA), casi cuatro millones de argentinos atesoraron moneda estadounidense, una cifra levemente por encima de los 3,9 millones que habían acudido en julio al mercado oficial.
Las compras brutas de las "Personas humanas" alcanzaron los u$s768 millones, un monto algo superior a los u$s753 millones del mes pasado.
De esta manera, las cifras se mantuvieron 10 veces por encima de las que se percibían antes de la irrupción del Covid-19 en el país, cuando la compra de dólares sumaba un monto total en torno a los u$s70 millones, distribuido entre cerca de 450.000 ahorristas.
En términos netos, la compra del "billete verde" para atesoramiento alcanzó en agosto los u$s728 millones, un resultado explicado por adquisiciones netas de personas por u$s750 millones y ventas netas de empresas por 22 millones de dólares.
Para frenar este drenaje, la AFIP incorporó la semana pasada un impuesto del 35% sobre la compra de "dólar ahorro", pudiendo deducir ese monto de los pagos por el impuesto a las Ganancias.
Adicionalmente, el BCRA mantuvo formalmente el cupo de u$s200 pero decidió que los consumos realizados con tarjeta de crédito en el exterior se deducirán de ese cupo y también estarán alcanzados por el impuesto del 35 por ciento.
En el mismo sentido, aquellas empresas con deudas solo podrán acceder al 40% de sus obligaciones financieras, debiendo reestructurar el 60% restante o cancelarlo con dólares propios.